Eyaculación Retardada
¿Qué es la Eyaculación Retardada?
La Eyaculación Retardada en la vagina o la Aneyaculación es el retraso o la falta total de expulsión de semen. El orgasmo es la culminación o clímax de la excitación sexual, durante la cual aumenta la concentración de sangre en los genitales, se contraen los músculos de las zonas erógenas y se libera la tensión sexual.
En el hombre acompaña, generalmente, la Eyaculación, pero en ocasiones se producen alteraciones del orgasmo, es decir, retrasos o ausencias del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal. La forma clínica más frecuente de trastorno orgásmico masculino es la Eyaculación Retardada en la vagina, y la más grave, la Aneyaculación, que es la falta total de expulsión de semen. Esta disfunción puede aparecer tanto durante la relación sexual con la pareja como durante la masturbación.
Síntomas de la Eyaculación Retardada
El rasgo principal de esta anomalía es el retraso y falta de eyaculación, ya sea en las relaciones sexuales o en la masturbación. Los hombres con retraso en la eyaculación son incapaces de eyacular o sólo pueden hacerlo con esfuerzo y tras una relación sexual prolongada, por ejemplo de 30 o 45 minutos.
Causas de la eyaculación retardada
Las causas pueden ser psicológicas o físicas. Las razones psicológicas de la eyaculación retardada pueden relacionarse con una educación que provoca sentimientos de culpabilidad en la persona, quien ve el sexo como algo negativo, también la vivencia de alguna experiencia traumática relacionada con las relaciones sexuales o la falta de atracción por la pareja.
Las causas físicas de la eyaculación retardada son menos frecuentes, y suelen deberse al bloqueo de los conductos por los que pasa el semen, el consumo de ciertos medicamentos, deficiencia de Testosterona, secuelas de accidentes cardiovasculares o daño en los nervios de la médula espinal o la espalda.
Prevención de la Eyaculación Retardada
La salud sexual saludable es importante para no presentar Eyaculación retardada ni Aneyaculación. El hombre debe evitar sentirse presionado, por la pareja sexual o por sí mismo, para eyacular, ya que esta presión solo agravará el problema.
Si se presenta problemas para eyacular durante un considerable periodo de tiempo, el afectado deberá acudir a un psicólogo especializado en problemas de Eyaculación. El tratamiento psicológico para este tipo de problemas suele durar entre 12 y 18 sesiones, y en muchos casos la terapia incluye también a la pareja. La base de la terapia psicológica es que el paciente disfrute del sexo y no se sienta bajo ninguna presión.
Tratamiento de la Eyaculación Retardada
En caso de tener Eyaculación Retardada, es necesario acudir al especialista Urólogo, ya que podría tratarse de una causa física.