Factores de Crecimiento en el Deporte
¿Qué son los Factores de Crecimiento en el Deporte?
El Plasma Rico en Factores de Crecimiento es una técnica que permite tratar las lesiones, sobre todo aquellas de índole deportiva. Son proteínas que se encuentran en la sangre y tienen gran capacidad de acelerar la regeneración de tejidos. Los Factores de Crecimiento tienen efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular, la regeneración de vasos sanguíneos (angiogénesis) y la migración de células allí donde debe haber regeneración (quimiotaxis).
Los Factores de Crecimiento permiten una regeneración rápida de los tejidos lesionados.
¿Por qué se realiza?
Los Factores de Crecimiento en el deporte son una técnica muy utilizada en deportistas de élite, por los especialistas en Medicina del Deporte, para intentar acortar el tiempo de recuperación tras una lesión, sea muscular, tendinosa, ligamentosa o articular. Para aplicar el tratamiento es importante localizar correctamente la lesión con Ecografía y el momento de la infiltración es muy importante, para obtener un tratamiento y resultados adecuados. El número de infiltraciones necesarias variará según la lesión, pero entre una infiltración y otra no debe haber más de 21 días.
¿En qué consiste?
Los Factores de Crecimiento en el deporte consisten en extraer sangre al paciente y centrifugarla en el exterior del cuerpo para aislar y concentrar las proteínas necesarias. Después se inyectará de nuevo con una infiltración en las zonas a tratar. Para controlar la inyección se visualizará bajo ecografía. Cuando se infiltra el Plasma Rico en Factores de Crecimiento en la lesión se acelera y mejora el proceso de regeneración celular, acortando el tiempo de recuperación, además de sufrir el paciente menos complicaciones. Además, el uso del Plasma Rico en Factores de Crecimiento de forma intraoperatoria en Artroscopía, roturas tendinosas u operaciones de Ligamento Cruzado Anterior, entre otras, ha demostrado buenos resultados que permiten al paciente una recuperación funcional adecuada, en menor tiempo.
Es una técnica que tiene un campo de aplicación amplio y cada vez más demandado, no únicamente en deportistas de élite. Y este es uno de los objetivos, poner el tratamiento a disposición de todas las personas que realizan actividades físicas a cualquier nivel, así como al alcance de aquellas que sufran alguna patología que afecte su calidad de vida, tales como la Artrosis de Rodilla o Cadera.
Preparación para los Factores de Crecimiento en el Deporte
Los Factores de Crecimiento aplicados al deporte es una técnica o intervención sencilla, inocua y poco invasiva, por lo que no será necesaria una gran preparación antes de someterse a ello. En cualquier caso, el especialista en Medicina del Deporte informará al paciente al respecto. Sí que serán necesarias pruebas preoperatorias como una Ecografía y Resonancia Magnética para ubicar exactamente la lesión. El paciente también deberá informar a los especialistas de cualquier medicación que tome.
Cuidados tras la intervención
El tratamiento con Factores de Crecimiento es normalmente inocuo y bien tolerado por el paciente, sin efectos adversos. No obstante, el especialista en Medicina del Deporte será quien indique al paciente qué procedimiento debe seguir tras la inyección de los factores de crecimiento. Además, el tratamiento ofrece un resultado regenerativo, antiinflamatorio y analgésico, por lo que además de acelerar la recuperación reducirá el dolor y mejorará la movilidad de la articulación o el tejido tratado.
Alternativas a este tratamiento
Los tratamientos alternativos a los Factores de Crecimiento en deporte serán cualquiera que permita una regeneración de los tejidos a un nivel similar. El especialista recomendará en cada caso cuál es la mejor terapia o tratamiento, valorando la lesión, el estado de salud del paciente y demás factores que puedan influir.