¿Qué son los Factores de Crecimiento?
Los Factores de Crecimiento son proteínas que hay en la sangre y que tienen como función la comunicación intercelular para reparar lesiones. Inyectar estos factores de crecimiento en las lesiones permite acelerar y mejorar el proceso de regeneración celular, pudiendo acortar hasta la mitad el tiempo de recuperación.
Los Factores de Crecimiento se obtienen de una extracción sanguínea de 10ml del propio paciente, que se centrifuga para separar las plaquetas del resto de células. De cada extracción se obtienen entre 3 y 4ml de Plasma Rico en Factores de Crecimiento.
¿Por qué se realiza?
Los Factores de Crecimiento se aplican con la finalidad de recuperar un tejido lesionado, pudiéndose tratar de cartílago, tendones, músculo y ligamentos. La finalidad de las infiltraciones es reducir el Dolor y disminuir el tiempo de recuperación. Estos también pueden aplicarse para mejorar la recuperación tras una intervención por lesión.
¿En qué consiste?
Los Factores de Crecimiento son infiltraciones directas en la lesión. Dependiendo de la dolencia, se realizaran más o menos infiltraciones, pero no puede haber más de 21 días de margen entre estas. Si se trata de una lesión muscular o tendinosa, se van a realizar entre 3 y 5 infiltraciones. En Artrosis, se realizaran entre 5 y 8 infiltraciones a lo largo del año, en función de cómo avance el Dolor.
Cuidados tras la intervención
Tras la infiltración no hay especificado un período de recuperación, pudiéndose recuperar la actividad normal tras esta. No se ha expresado tampoco ninguna reacción alérgica al tratamiento, ya que se trata de una infiltración de las propias plaquetas del paciente. La única complicación que puede darse es una infección en la zona de la infiltración, como en cualquier inyección.
Especialista
Los expertos en Factores de Crecimiento son el Traumatólogo y el Médico del Deporte.