Fibrosis en el Pene
¿Qué es la Fibrosis en el Pene?
La Fibrosis en el pene es una patología que consiste en la formación de una cicatriz en la superficie del órgano, que acaba provocando pérdida de elasticidad del pene y, como consecuencia, la Enfermedad de Peyronie.
Aunque es más común en hombres a partir de los 50 años, puede aparecer a cualquier edad, provocando Dolor e imposibilitando en muchos casos las relaciones sexuales. Pueden diferenciarse tres fases en el trascurso de la enfermedad:
- Fase de Fibrosis aguda: es la primera en aparecer, la cual se caracteriza por una fuerte inflamación que provoca dolor intenso y un nódulo palpable, así como puede aparecer una tendencia del pene a curvarse durante la erección
- Fase de Fibrosis subaguda: en la segunda fase de la enfermedad la inflamación es menos intensa, y es cuando se produce la mala cicatrización que lleva a la Fibrosis y se manifiesta con una acusada curvatura y deformidad del pene
- Fase de Fibrosis crónica: tras la fase aguda y la subaguda, que suelen durar unos 18 meses, el Dolor desaparece pero la curvatura se cronifica
Pronóstico de la enfermedad
El pene está formado por diversos tejidos como los músculos y fascias que intervienen en la erección. Cuando se produce Fibrosis en estos tejidos, representa Dolor y molestia en el pene, además de su curvatura o deformación, que pueden imposibilitar las relaciones sexuales o provocar Disfunción Eréctil.
No se trata de una enfermedad potencialmente mortal ni de urgencia, pero afecta notablemente a la calidad de vida del paciente.
Síntomas de la fibrosis en el pene
Los principales síntomas de la Fibrosis en el Pene son:
- Dolor durante la erección
- Curvatura o deformación en el pene
- Pérdida de elasticidad y rigidez
- Nódulo o zona fibrosa
- Disfunción Eréctil
La Fibrosis en el Pene provoca dolor durante las relaciones sexuales y Disfunción Eréctil.
Pruebas para la Fibrosis en el Pene
Para alcanzar el diagnóstico de Fibrosis en el Pene o la Enfermedad de Peyronie, será necesaria la observación y palpación del miembro por parte del especialista Andrólogo. En esta exploración se valorará la inflamación, el tejido fibroso y la curvatura y longitud del pene.
En caso de que el historial médico y la observación en consulta no aporten resultados concluyentes, pueden requerirse pruebas diagnósticas de imagen como la Resonancia Magnética, la Ecografía o la Radiografía.
Causas de la Fibrosis en el Pene
Aunque está relacionada con la Enfermedad de Peyronie, se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, así que no se conoce una etiología concreta de la fibrosis. En algunos casos, la enfermedad de Peyronie puede relacionarse con una alteración en el sistema inmunitario del hombre, así como también se dan casos de Fibrosis traumática del pene, que puede ser resultado de una lesión ocurrida cuando el pene está erecto.
También se han identificado algunos factores de riesgo para la Fibrosis en el Pene, como son infecciones, problemas vasculares, predisposición genética, reacción a determinados fármacos, Diabetes e Hipertensión.
¿Se puede prevenir?
No es común la prevención de la fibrosis, pues no se conoce la causa concreta que lleva a desarrollarla.
Tratamiento para la Fibrosis en el Pene
En una fase inicial, el tratamiento para esta patología es farmacológico. Para conseguir el resultado deseado es fundamental que el tratamiento farmacológico se realice durante la fase aguda y subaguda. Pero si la enfermedad evoluciona hacia la fase crónica y la curvación del pene prosigue, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para evitar futuras complicaciones.
Existen distintos abordajes quirúrgicos de la fibrosis en el pene en función de cada caso, como puede ser el enderezamiento del pene sin extirpar la placa fibrosa, así como la extirpación de dicho tejido o incluso una intervención más invasiva con implante de pene, para los casos en que la curvatura ha afectado a la capacidad de tener erecciones.
¿Qué Especialista lo trata?
El Especialista indicado en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del aparato reproductor masculino, como la Fibrosis en el Pene, es el Andrólogo. Es fundamental que el paciente acuda cuanto antes a la consulta del especialista ante la aparición de síntomas como inflamación o curvatura del pene, pues en muchos casos el paciente subestima esta patología hasta que se cronifica e influye en su calidad de vida.