Fobia Social
¿Qué es la Fobia Social?
La Fobia Social más conocida como Trastorno de Ansiedad Social (TAS), es un trastorno que implica un miedo inmenso a las situaciones sociales e interacciones. Este trastorno es bastante común en los adolescentes y a menudo desaparece cuando maduran, pero para algunos puede continuar en la edad adulta y puede tener gran impacto en la manera que los pacientes viven sus vidas.
A menudo se asocia con otros problemas de Salud Mental, como la Depresión y el Trastorno Dismórfico Corporal.
¿Cuáles son los síntomas del Trastorno de Ansiedad Social?
Mucho más que timidez, la Ansiedad Social es un miedo intenso que se puede experimentar antes, durante y después de una situación social. Puede afectar a la confianza de una persona y a la manera en que lleva a cabo su vida diaria. Los síntomas típicos son:
- Temer las interacciones sociales diarias, tales como iniciar conversaciones, llamadas telefónicas, ir al trabajo, ir de compras o conocer extraños
- Evitar actividades sociales como salir con amigos o de fiesta
- Evitar el contacto a los ojos
- Temer las críticas
- Sentir que están siendo observados y/o juzgados cuando están rodeados de gente y, en consecuencia, les resulta difícil hacer las cosas
- Síntomas físicos, por ejemplo, Náuseas, sudoración, temblores, frecuencia cardíaca acelerada
- Ataques de Pánico
La Fobia Social es un trastorno que implica un miedo inmenso a las situaciones e interacciones sociales.
Pruebas médicas para la Fobia Social
El especialista podrá explorar el historial médico del paciente para observar antiguos trastornos relacionados con la Ansiedad Social y necesitará algunas descripciones de familia, amigos y compañeros del paciente con tal de realizar un diagnóstico correcto.
¿Qué causa el TAS?
Todavía hay debate sobre qué es lo que realmente causa la Fobia Social y la investigación sigue en curso. Generalmente se considera que una combinación de factores genéticos y ambientales contribuyen al desarrollo del TAS. Parece que en general, la afección empieza en cierto momento de la vida del individuo y empeorará con el tiempo si no se trata.
Los acontecimientos sociales en la vida del paciente, especialmente si son traumáticos o humillantes, pueden estar relacionados con el desarrollo del Trastorno de Ansiedad Social. En otros casos, ciertas actitudes culturales, factores psicológicos y el abuso de sustancias también podrían contribuir.
¿Cómo se puede prevenir?
Aunque acontecimientos como la intimidación durante la infancia o la falta de aceptación por parte de los compañeros se han relacionado con el Trastorno de Ansiedad Social, existen muchas causas posibles y la mayoría son difíciles o imposibles de prevenir. Sin embargo, existen métodos para superar la Fobia Social.
¿Cuál es el tratamiento?
Si piensas que tienes Ansiedad Social y está afectando a tu vida, el primer paso debe ser visitar a tu médico o a un especialista. Ellos evaluarán tu situación preguntándote acerca de tus pensamientos y sentimientos y te guiarán de la mejor manera posible para resolver el problema.
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) se recomienda con frecuencia para ayudar a enseñar al paciente a alejarse de los patrones de pensamiento negativos que influyen en su ansiedad. Dependiendo del caso, se pueden recomendar otros tipos de Psicoterapia o medicación en forma de antidepresivos.
Aunque rara vez se cura la afección, existen varias técnicas de autoayuda que pueden favorecer a los pacientes a controlar el TAS, y varios grupos de apoyo, como el Anxiety UK, entre otros, que ofrecen ayuda a quienes la necesiten. Como cada paciente es diferente, es aconsejable consultar a un médico antes de decidir el tratamiento.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata la Fobia Social es el Psicólogo.