Frenillo Lingual
¿Qué es la Lengua Anclada?
La lengua anclada o anquiloglosia, es una afección congénita en la cual el Frenillo Lingual (la banda de tejido que sujeta la parte inferior de la lengua a la parte inferior de la boca) es anormalmente corto y grueso, lo cual impide que la lengua se mueva libremente. Mientras que algunos bebés parecen no sentirse molestos por ello, en otros puede hacerlos luchar cuando están amamantando, lo cual es a menudo cuando se nota la afección. Se cree que la lengua anclada afecta al 4-11% de los recién nacidos y es más común en los niños que en las niñas.
Síntomas de la lengua anclada
El síntoma clave es la membrana corta y gruesa que sostiene la lengua hasta el fondo de la boca, la cual puede hacer que la lengua tenga una forma de corazón cuando la sacan. Esto, a su vez, puede causar varios signos que podrían alertar a los padres o médicos del bebé sobre el problema:
- Dificultad para mover o sacar la lengua
- Dificultad para agarrarse al pezón o para mantenerse pegado cuando está amamantando
- Estar por debajo de su peso o no aumentar de peso tan rápido como se espera
- Tener hambre todo el tiempo
- Un sonido de clic cuando el bebé se alimenta
Si el bebé tiene la lengua anclada, esto también puede afectar a los senos de la madre. Por ejemplo, puedes sufrir de pezones adoloridos o agrietados o Mastitis (inflamación de los senos), y la producción de leche puede ser menor de lo que debería ser. En los niños mayores y en los adultos, la lengua puede impedir el habla y puede causar dificultad para comer ciertos alimentos.
La división de la lengua es rápida, simple y causa poco o ningún dolor o malestar.
¿Cuáles son las causas de la lengua anclada?
Se desconoce por qué el Frenillo Lingual no se separa antes del nacimiento en los casos de lengua anclada, pero se cree que los factores genéticos pueden estar involucrados, ya que parece ser hereditario.
Tratamientos para la lengua anclada
El tratamiento estándar es la división de la lengua; un procedimiento quirúrgico que implica cortar el Frenillo Lingual. La división de la lengua es rápida, simple y causa poco o ningún Dolor o malestar. En los bebés muy pequeños, hay muy pocas terminaciones nerviosas donde se localiza el Frenillo Lingual, y se sabe que algunos duermen durante el procedimiento sin anestesia, aunque otros lloran. En los bebés mayores con dientes, se necesita anestesia general para dejarlos inconscientes. El procedimiento lo realizan médicos, Enfermeras o Parteras especialmente capacitados. Algunos médicos usan tijeras estériles, mientras que otros usan tecnología Láser para cortar la membrana.
Los bebés a los que les han realizado la división de la lengua parecen amamantar mucho más fácilmente después del procedimiento. Es posible que la lengua anclada no se trate en absoluto si al bebé no parece molestarle y es capaz de alimentarse. La tensión en el Frenillo Lingual puede resolverse por sí sola, con el tiempo. Sin embargo, si todavía está causando problemas tales como un impedimento del habla en niños mayores y adultos, todavía se puede llevar a cabo la división de la lengua, pero puede requerir puntos de sutura.
¿Qué tipo de especialista trata la lengua?
Los Cirujanos Pediátricos pueden realizar tratamientos de Frenillo Lingual.