Gammagrafía
¿Qué es la Gammagrafía?
La Gammagrafía es una técnica de imagen que constituye la base de la Medicina Nuclear. Emplea cámaras especiales que detectan Rayos Gamma para capturar imágenes del interior del cuerpo del paciente mediante el rastreo de los materiales radiactivos administrados por el médico a medida que pasan por el cuerpo.
¿En qué consiste la Gammagrafía?
Los materiales radiactivos se administran al paciente en pequeñas dosis para no causarle algún daño. Estos radiotrazadores emiten Radiación Gamma.
La Gammagrafía implica el uso de cámaras gamma para detectar estos radiotrazadores y los emplea para crear imágenes del interior del paciente. Las imágenes son conocidas como Gammagrafías.
¿Por qué se realiza una Gammagrafía?
La Gammagrafía es un elemento clave de la Medicina Nuclear. Se puede usar para diagnosticar diversas afecciones y examinar la estructura y la función de muchas partes diferentes del cuerpo, como el corazón, el cerebro, los pulmones y los riñones. Se puede utilizar para evaluar si los órganos o tejidos del paciente están lo suficientemente sanos como para poder someterse a una determinada operación o para evaluar si la necesitan.
Uno de sus usos principales es el de encontrar Cáncer y evaluar tanto su etapa como su magnitud. También se emplea para evaluar problemas con la Glándula Tiroides y con los huesos, como el Sarcoma de Ewing.
Preparación para la Gammagrafía
Debido a la radiación implicada, es esencial informar a tu médico si existe la posibilidad de que estés Embarazada. También debes informarle sobre cualquier Alergia o Afección Médica ya existente que padezcas.
Antes de la exploración, deberás quitarte todas las joyas; puede que sea mejor dejarlas en casa. Algunos escáneres puede que requieran seguir estrictas instrucciones del médico sobre qué comer y beber en las 24 horas previas a la prueba.
¿Qué esperar durante una Gammagrafía?
Si bien el procedimiento normalmente es indoloro, puede llevar mucho tiempo finalizar el procedimiento de imagen, dependiendo de la parte del cuerpo que se esté escaneando, la afección que se está explorando y el tipo de radiotrazador empleado. Algunas exploraciones pueden completarse en segundos, mientras que otras duran unas horas y algunas pruebas pueden requerir que se repita otra exploración tras unos días.
¿A qué especialista acudir?
El especialista en Medicina Nuclear es el indicado de llevar a cabo una Gammagrafía.