Gastroscopía
¿Qué es la Gastroscopía?
La Gastroscopía es una prueba de diagnóstico clínico. Es una exploración que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno). Además de ser un método de diagnóstico, es también un método terapéutico.
¿En qué consiste?
La Gastroscopía se realiza con un endoscopio, que es un tubo fino y flexible con una pequeña cámara en el extremo y, en algunos casos, luz. Esta cámara tiene como objetivo obtener imágenes del interior del esófago, del estómago y del duodeno.
Para llevarla a cabo, se introduce el tubo por la boca y se va conduciendo por las vías digestivas para analizar su estado o la presencia de enfermedades de manera minuciosa.
¿Por qué se realiza?
Esta prueba se realiza para buscar anomalías en el estómago y el duodeno. Se pueden obtener muestras de tejido para Biopsias, para extirpar Pólipos o para determinar la presencia de algunas bacterias, como la bacterias H pylori, causante de muchas Úlceras Pépticas.
Durante el procedimiento de la Gastroscopía, también se pueden cauterizar las Úlceras sangrantes. Los vasos sanguíneos se queman con un instrumento que quema.
Preparación para la Gastroscopía
El estómago tiene que estar vacío; se ha de evitar la toma de alimentos sólidos desde la noche anterior y únicamente podrá ingerirse agua. Es importante, también, no fumar antes de la prueba.
La Gastroscopía puede resultar una prueba un tanto molesta, por eso de manera previa a su realización, se aplica sedación al paciente. La anestesia puede ser local o general.
¿Qué se siente durante el examen?
La exploración no causa habitualmente dolor. Sin embargo, sí provoca una sensación de nauseas que se producen al introducir el tubo por la garganta.
Riesgos de la Gastroscopía
La Gastroscopía tiene efectos secundarios que pueden ser leves; como el Dolor Abdominal o ardor. Otros efectos secundarios más graves son por ejemplo la perforación de algunos órganos, Hemorragias, infecciones y posibles Reacciones Alérgicas.
Especialista
La Gastroscopía es realizada por un Gastroenterólogo.