Gingivitis
¿Qué es la Gingivitis?
La Gingivitis es una Enfermedad Periodontal, que afecta a los tejidos que soportan los dientes como las encías, ligamentos periodontales y el hueso alveolar. La Gingivitis actúa infectando e inflamando estos tejidos.
¿Qué síntomas presenta la Gingivitis?
Los síntomas de la Gingivitis son los siguientes:
- Encías inflamadas y de color rojo o púrpura, en vez de su color rosado habitual
- Sangrado de las encías durante el cepillado dental
- Las encías duelen al tacto, mientras que si no se tocan no presentan Dolor
- Úlceras Bucales
¿Por qué se produce la Gingivitis?
La Gingivitis se da por la acumulación de placa en los dientes. La placa es una masa compuesta de residuos de alimentos, mucosidad y bacterias que se acumula en los dientes y, si no se retira, se convierte en sarro. El sarro coge una consistencia dura y queda atrapado en la base de los dientes, de forma que las bacterias y toxinas que forman esta placa producen la inflamación de las encías.
¿La Gingivitis se puede prevenir?
La Gingivitis se puede prevenir mediante una buena higiene dental. Es necesario cepillarse los dientes tres veces al día y utilizar seda o hilo dental. El uso de hilo dental es muy importante para retirar la placa y residuos de alimentos que se quedan entre los dientes, sobre todo debe utilizarse antes de acostarse. El especialista Odontólogo será quién aconseje al paciente sobre los mejores hábitos de higiene en cada caso.
También se recomienda realizar una Limpieza Dental profesional al menos una vez al año, que elimina exhaustivamente todo el sarro.
¿Cuál es el tratamiento de la Gingivitis?
El principal objetivo en el tratamiento de la Gingivitis es reducir la inflamación. Para retirar la acumulación de sarro, el odontólogo realizará una limpieza dental profesional. Tras ésta, será necesario que el paciente lleve una cuidadosa higiene dental con cepillado y uso minucioso del hilo dental.
También puede recomendarse el uso de enjuagues bucales antibacterianos, reparar los dientes alineados que facilitan la acumulación de placa y renovarse los aparatos dentales.
Especialista
Los expertos en la atención de la Gingivitis son los Odontólogos.