Hernia de Hiato
¿Qué es la Hernia de Hiato?
La Hernia de Hiato se produce cuando la parte superior del estómago se desplaza hacia arriba a través del diafragma. Este órgano tiene un pequeño orificio denominado Hiato a través del cual, pasa el esófago para unirse al estómago; en la Hernia de Hiato el estómago sube para pasar por este espacio.
Existen dos tipos de Hernia de Hiato:
- Hernia por desplazamiento: es la más frecuente y se da cuando se deslizan tanto la zona superior del estómago como la unión gastroesofágica
- Hernia paraesofágica: existe un desplazamiento del estómago hacia el tórax, pero la unión gastroesofágica mantiene su posición normal
Síntomas
Cuando la Hernia es pequeña las personas no suelen experimentar síntomas, sin embargo, cuando es grande los malestares se hacen presentes y, en ocasiones, será necesaria una intervención quirúrgica.
Las principales manifestaciones de la Hernia de Hiato son:
- Acidez estomacal
- Reflujo Gastroesofágico
- Dificultad para tragar
- Dolor Abdominal
- Falta de aire
- Vómitos con sangre
- Heces de color negro
Las molestias causadas por esta afección se potencian durante y después de la comida, en el descanso nocturno y al flexionar el abdomen.
Causas
A pesar de que no existe evidencia científica de causas específicas de esta afección, algunos factores que se han asociado son:
- Tener más de 50 años
- Lesiones en esta parte del cuerpo
- Nacer con un hiato inusualmente grande
- Hacer mucho esfuerzo en la musculatura circundante
- Obesidad
- Tabaquismo
- Estreñimiento crónico
Tratamiento
El tratamiento de esta afección dependerá de la gravedad de la Hernia. Cuando es pequeña, la intervención médica estará orientada a controlar la sintomatología y bastará con hacer modificaciones en algunos hábitos. En los casos más graves será necesario realizar una Cirugía de Hernia de Hiato mediante Técnicas Mínimamente Invasivas.
¿Con qué Especialista debo acudir?
En caso de presentar una Hernia de Hiato, un especialista en Gastroenterología podrá brindar el tratamiento adecuado según la severidad de la afección.