¿Qué es la Hiperprolactinemia?
La Hiperprolactinemia es una afección en la que los valores sanguíneos de la prolactina son muy altos en comparación con la norma. La prolactina es una hormona que está producida por una glándula situada en la base del cráneo y que tiene la función de fomentar, en las mujeres, la producción de leche durante el Embarazo (galactorrea) y de participar, junto con el estrógeno, en el desarrollo de los senos durante la Pubertad. En los hombres, sin embargo, a menudo se relaciona con el deseo sexual, la Ginecomastia y la impotencia. De hecho, una de sus funciones es inhibir la testosterona y movilizar los ácidos grasos.
Pronóstico
Generalmente, el pronóstico de la Hiperprolactinemia depende de las causas que la favorecen, de la edad del paciente y de su estado de salud.
Síntomas de Hiperprolactinemia
Uno de los síntomas que se observan en las mujeres en los casos de Hiperprolactinemia son las alteraciones del ciclo menstrual.
- En las mujeres, entre otros síntomas, encontramos Sequedad Vaginal, producción de leche independientemente del Parto, reducción de la progesterona después de la ovulación, Oligomenorrea, Amenorrea
- En los hombres, los síntomas incluyen Galactorrea, Ginecomastia (desarrollo excesivo de los senos), Impotencia, Disminución del Deseo Sexual, Esterilidad, disminución de la masa muscular, disminución del vello
Uno de los síntomas que se observan en las mujeres en los casos de Hiperprolactinemia son las alteraciones del ciclo menstrual.
Diagnóstico de la Hiperprolactinemia
Desde el punto de vista diagnóstico, primero es necesario medir los niveles de prolactina en la sangre por medio de un recuento sanguíneo (análisis de sangre). Si la cantidad de prolactina en la sangre es alta, el paciente se someterá a una exploración radiológica del área Hipotálamo-Hipófisis para determinar la presencia de Microadenomas y Adenomas de la Hipófisis y su extensión a las áreas circundantes. En presencia de masa tumoral localizada en el quiasma óptico, se pueden experimentar alteraciones visuales. En este caso, es apropiado realizar una evaluación campimétrica (medición del campo visual).
¿Cuáles son las causas de Hiperprolactinemia?
El estado de Hiperprolactinemia puede verse favorecido por causas derivadas de factores fisiológicos, patológicos, farmacológicos y neurológicos.
Las causas fisiológicas son:
- Embarazo
- Puerperio
- Estrés
- Ejercicio físico
- Sueño
- Comidas ricas en proteínas
- Lactancia Materna
- Actividad sexual
Las causas patológicas son:
- Adenoma de la Hipófisis y prolactinoma (tumor benigno que segrega prolactina)
- Adenomas de la glándula pituitaria no secretores
- Acromegalia
- Síndrome de la silla vacía
- Síndrome de Cushing
- Meningiomas (tumores malignos de las meninges)
- Disgerminoma (Cáncer Testicular)
- Sarcoidosis
Causas derivadas del uso de determinados medicamentos:
- Antidepresivos tricíclicos
- Antiepilépticos
- Antihipertensivos
- Antieméticos (contra náuseas y vómitos) •
- Antihistamínicos
Causas neurológicas:
- Lesiones por Herpes Zóster
- Lesiones de la Médula Espinal
Otras causas:
- Hipotiroidismo
- Insuficiencia renal
- Cirrosis Hepática
- Insuficiencia de la Glándula Suprarrenal
Tratamientos para la Hiperprolactinemia
La Hiperprolactinemia asintomática no requiere ningún tratamiento; en todos los demás casos, el tratamiento que debe adoptarse siempre dependerá de la causa determinante.
¿A qué especialista dirigirse?
Para un correcto diagnóstico y tratamiento de la Hiperprolactinemia es necesario consultar la opinión de un experto en Endocrinología.