Hipertensión Arterial
¿Qué es la Hipertensión Arterial?
La Hipertensión es el aumento de la presión arterial ya sea de forma transitoria, intermitente o permanente, siempre por encima de unos valores considerados normales que oscilan entre los 160/95mmH, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Conocemos como presión arterial la presión que ejerce el corazón sobre las arterias, bombeando la sangre hacia los distintos órganos del cuerpo. Con la Hipertensión, se ejerce una
resistencia mayor sobre el corazón, que deberá responder aumentando su masa muscular y puede producir Arritmias, Insuficiencia Cardíaca o Angina de Pecho.
Pronóstico de la enfermedad
Uno de los procesos que suele provocar la Hipertensión es la Arterioesclerosis o acumulación de Colesterol en las arterias y las Trombosis, provocando también los aneurismas. Así, la hipertensión debe controlarse, ya que puede conllevar enfermedades de gravedad y algunas potencialmente mortales como el Infarto, el Accidente Cerebrovascular, Insuficiencia Renal e incluso alteraciones de la visión.
Debido a su alta morbilidad, la Hipertensión es considerada un factor de riesgo grave y uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados.
Síntomas de la Hipertensión Arterial
Clínicamente, la Hipertensión puede no dar sintomatología o, por el contrario, manifestarse en forma de fuertes Dolores de Cabeza, Congestión del Rostro, Náuseas, Vómitos y Visión Borrosa. Esta serie de síntomas suele darse con las subidas repentinas de tensión.
En la mayoría de casos, el problema se detecta al medir la tensión del paciente en revisiones rutinarias o en los Chequeos Médicos periódicos, llevando al especialista a iniciar un seguimiento de la tensión del paciente.
Pruebas médicas para Hipertensión Arterial
Generalmente el diagnóstico de la Hipertensión solo requiere de la medición de presión arterial, que se realiza de forma ambulatoria con un tensiómetro. El tensiómetro revela los niveles de tensión en el momento de la toma de forma rápida e indolora, pudiendo el paciente llevar un seguimiento en la consulta del especialista o incluso en una farmacia.
En casos de Hipertensión muy descontrolada o que sufre altos y bajos muy descompensados puede requerirse un Holter de Presión para medir la tensión de forma continuada durante la jornada habitual del paciente.
El tensiómetro es el primer paso para medir los niveles de presión arterial y detectar la Hipertensión.
¿Cuáles son las causas de la Hipertensión Arterial?
Hay muchos factores que influyen en la Hipertensión:
- Hábitos diarios: muchos de los factores que provocan hipertensión tienen que ver con la vida sana, la dieta y ejercicio. Así, la Obesidad, tener Diabetes, beber alcohol en exceso, fumar o estar frecuentemente estresado o con Ansiedad repercute directamente en los niveles de tensión arterial
- Antecedentes familiares de Hipertensión Arterial
- Reacción frente a ciertos medicamentos, como algunos para enfermedades renales, trastornos de las glándulas suprarrenales o pastillas anticonceptivas, entre muchos otros
- También hay pacientes que no presentan ninguna causa para la Hipertensión, en estos casos se denomina Hipertensión Esencial
¿Se puede prevenir?
La mejor prevención para la hipertensión es cuidar los hábitos diarios para evitar su aparición. Es fundamental pues, llevar a cabo una vida saludable:
- Dejar de fumar
- Evitar el consumo excesivo de alcohol
- Realizar ejercicio físico: la actividad física moderada ayuda a evitar el Sobrepeso, la Obesidad y el Colesterol, que influyen directamente en la presión arterial
- Llevar una dieta equilibrada y saludable para el corazón, lo cual incluye que sea baja en sal y rica en frutas y verduras. Se recomienda evitar los congelados y platos precocinados que en general contienen mucho sodio y conservantes, y optar por los aceites vegetales como el aceite de oliva, así como ingerir pescado entre 3 y 4 veces por semana
- Evitar el Estrés y la Ansiedad
Tratamientos para la Hipertensión
El paciente con Hipertensión recibirá un tratamiento farmacológico enfocado en controlar sus niveles de tensión y evitar grandes subidas. También se llevará a cabo un plan de control de la tensión para comprobar la mejoría y el efecto del tratamiento.
El paciente también deberá adoptar los hábitos saludables para reducir los factores de riesgo de la hipertensión, mejorar su estado de salud y prevenir posibles enfermedades asociadas.
¿Qué especialista lo trata?
Aunque en muchas ocasiones es el Médico de Familia quien detecta en los chequeos periódicos las irregularidades en los niveles de tensión, será el especialista Cardiólogo quién realizará el proceso de diagnóstico y seguimiento del paciente. Así, los pacientes con problemas de presión arterial deberán acudir a la consulta de Cardiología para haya la causa cuanto antes e iniciar el tratamiento necesario.