¿Qué es?
La denominación de Infecciones Perinatales se le da a las transmitidas de la madre al recién nacido en el momento del Parto. Por lo general, están causadas por microorganismos como virus, bacterias u hongos.
Este tipo de enfermedades en el recién nacido son una causa importante de morbilidad, mortalidad y posibles secuelas en la salud del infante.
¿Cuáles son las infecciones perinatales más comunes?
- Estreptococo Grupo B: Esta infección puede cursar como Septicemia, Neumonía o Meningitis
- Rubeola: Infección de transmisión respiratoria que puede causar alteraciones cardíacas en el desarrollo
- Hepatitis B: Se produce por el contacto de sangre en el momento del Parto, la Vacunación juega un papel importante en la prevención
- VIH: Esta infección puede darse durante el Parto o la Lactancia Materna, la detección serológica prenatal tiene un gran valor para prevenir su transmisión
- Sífilis: Enfermedad de transmisión sexual que puede contagiarse durante el Parto por el contacto con lesiones activas
- Varicela: Infección poco común que puede agravarse debido a que el recién nacido no cuenta con los anticuerpos protectores necesarios
Formas de Transmisión
Las Infecciones Perinatales se pueden transmitir vía intrauterina por vía transplacentaria o por vía ascendente de la vagina; y durante el Parto o en el periodo inmediato después del nacimiento.
¿Se puede prevenir?
La prevención de las Infecciones Perinatales consiste en la realización de Tamizajes oportunos. Además, es necesario que se detecte la patología en la madre de forma temprana para que se pueda establecer un seguimiento y tratamiento adecuado durante el embarazo y en el periodo postparto.
Es importante que durante el embarazo acuda puntualmente a sus revisiones ginecológicas para detectar posibles infecciones que pudieran ser transmitidas al recién nacido durante el Parto. Además, se recomienda utilizar preservativos durante las relaciones sexuales, no consumir drogas inyectables y cuidar la alimentación.
El Tamizaje es una prueba que determina el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, las personas especialistas recomiendan someterse a esta prueba en la etapa preconcepcional y prenatal de la madre, así como un Tamizaje Neonatal en el recién nacido.
¿Qué especialista lo trata?
En caso de alguna Infección Perinatal, las personas especialistas en Pediatría serán las encargadas de hacer el seguimiento oportuno con un tratamiento efectivo que prevenga posibles riesgos o complicaciones.