Infecciones Respiratorias Agudas
¿Qué es?
Las Infecciones Respiratorias Agudas son un grupo de afecciones que se desarrollan en el sistema respiratorio. Por lo general, estas enfermedades son causadas por microorganismos como virus o bacterias.
Este grupo de infecciones pueden afectar oídos, nariz, garganta y pulmones. En condiciones normales, se trata de enfermedades pasajeras que no requieren de una intervención médica y suelen durar menos de quince días.
Pronóstico de la enfermedad
La mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas como el Resfriado, son leves. Sin embargo, según el estado general de la persona, pueden presentarse complicaciones que amenacen la vida o desarrollen afecciones más complejas como la Neumonía.
Síntomas
En condiciones generales, los síntomas más comunes son:
- Tos
- Dolor de Cabeza
- Fiebre
- Irritabilidad
- Ronquera
- Dolor o secreción en el oído
- Congestión nasal
En grupos específicos como las infancias menores de 5 años, una Infección Respiratoria Aguda se puede manifestar con un aumento de la frecuencia respiratoria, ruidos extraños al respirar, falta de apetito, Vómitos, decaimiento, somnolencia y, en algunos casos, Convulsiones.
Pruebas médicas para diagnosticar
El diagnóstico de las Infecciones Respiratorias Agudas se realiza, inicialmente, con base en la historia clínica y los síntomas que refiere la persona. Es importante que durante el diagnóstico se den recomendaciones para identificar nuevos signos o síntomas que pudieran deberse a una complicación de la infección inicial.
¿Cuáles son las causas?
Las Infecciones Respiratorias Agudas son causadas por virus, bacterias o parásitos que se transmiten por vía aérea de una persona a otra a través de la saliva, superficies contaminadas, etc.
En el caso de las infancias se debe atender la causa con mayor precaución, ya que una Infección Respiratoria Aguda a esta edad podría ser un puente para múltiples complicaciones. Identificar la causa permitirá brindar el tratamiento más óptimo para asegurar un buen pronóstico.
¿Se puede prevenir?
Algunas recomendaciones para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas son:
- Evite estar en contacto con una persona infectada
- Evite fumar o estar con contacto con personas fumadoras
- Evite automedicarse con antibióticos
- Evite cambios bruscos de temperatura
- Estornude correctamente
- Lave frecuente sus manos
- Mantenga la casa ventilada
- Lleve una correcta alimentación e hidratación
Tratamientos
La mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas se curan sin la necesidad de un tratamiento. Es importante que la primera intervención ataque únicamente los síntomas y no se recurra de forma inmediata al consumo de antibióticos, ya que no sólo las bacterias son las que producen estas enfermedades.
Cuando se determina la causa de una infección, el tratamiento consiste en el consumo de antibióticos o antivirales según el caso. En caso de complicaciones asociadas al sistema respiratorio, la persona especialista puede indicar un tratamiento con Oxigenoterapia o medicina broncodilatadora.
¿Qué especialista lo trata?
En caso de una Infección Respiratoria Aguda se recomienda acudir con una persona especialista en Infectología. Para las complicaciones, un Neumólogo podría ser la mejor opción para llevar un seguimiento adecuado.