Láser Vascular
¿Qué es el Láser Vascular?
El Láser Vascular (o Termocoagulación o Fotoesclerosis) es una forma rápida y eficaz para eliminar lesiones vasculares en cualquier zona del cuerpo o rostro. Dichas lesiones vasculares incluyen Várices, Telangiectasias, Cuperosis y Rosácea, Manchas de Vino de Oporto, Hemangiomas y Angiomas, Poquiloderma de Civatte y Puntos Rubí.
Es un tratamiento que permite eliminar las lesiones rojas de forma rápida, cómoda y segura, ya que no interrumpe la vida social y laboral del paciente, y corrige los vasos sanguíneos que provocaban la lesión vascular sin dañar los tejidos de alrededor.
¿Por qué se realiza?
El Láser Vascular se recomienda en pacientes que tienen Lesiones Vasculares rojas en cualquier zona del cuerpo, sobre todo en las piernas, donde provocan más molestias. Sin embargo, también pueden aplicarse en lesiones de la cara (Talangiectasias Faciales, Eritrema Facial, Puntos Rubí, Lagos Venosos u otras).
¿En qué consiste?
El Láser Vascular consiste en aplicar un Láser o pulso de luz que atraviesa la piel y se transforma en calor al absorberse por la hemoglobina de los vasos sanguíneos lesionados. Así, el calor coagula los vasos y facilita su eliminación. Esta técnica, llamada fototermólisis selectiva, reduce de forma progresiva el tamaño de las lesiones vasculares y, como consecuencia, el dolor (sobre todo en caso de piernas), sin afectar al resto de la piel.
Durante el tratamiento el especialista tapará los ojos del paciente con gafas protectoras. Posteriormente, se irá aplicando el Láser sobre las lesiones, por lo que el paciente puede notar una ligera quemazón. Al finalizar el tratamiento puede apreciar leve enrojecimiento en la piel en el área tratada.
Es un tratamiento que comprende diversas sesiones de unos 45 minutos de duración cada una, tras las cuales el paciente podrá retomar su actividad normal. En algunos casos, sin embargo, puede ser necesario vendaje o reposo. Si se hace el tratamiento en la cara se suelen aplicar biomáscaras y cremas, para que el paciente esté cómodo.
El número de sesiones variará en cada paciente, según la cantidad y tamaño de los vasos afectados, así como el grado de reactividad vascular. Las sesiones suelen abarcar uno o dos meses y los resultados son visibles desde la primera, ya que unos diez días después se empieza a reducir el tamaño de las lesiones de forma progresiva.
Preparación para el Láser Vascular
No es necesaria ninguna preparación especial para el Láser Vascular, pero sí es importante que la piel no esté bronceada, ya que es un tratamiento Láser que aplica calor sobre la piel.
Cuidados tras la intervención
Tras el Láser Vascular el especialista suele recomendar el uso de crema antiinflamatoria, para reducir dolores o molestias. Asimismo, algunos pacientes también necesitarán el uso de medias de compresión. Es importante, sobre todo, y siempre que se realiza un tratamiento con láser sobre la piel, evitar la exposición al sol, así como espacios que eleven mucho la temperatura corporal.
¿A qué especialista dirigirse?
El especialista que utiliza el Láser Vascular es el Dermatólogo.