¿Qué son los Laxantes?
Los Laxantes son preparaciones médicas que provocan la eliminación de heces mediante la defecación. Funcionan ablandando las heces, cosa que facilita su evacuación.
¿Por qué se realizan/utilizan?
Los Laxantes son mayormente utilizados para tratar el Estreñimiento y sus síntomas en aquellas personas que necesitan hacer mucho esfuerzo en las evacuaciones. Algunos Laxantes, además, se utilizan para evacuar el colon en algunas examinaciones rectales e intestinales.
¿En qué consiste?
Los Laxantes pueden venir en forma de cápsulas, pastillas, solución líquida o jarabe, y suelen tomarse antes de ir a dormir. Son medicamentos delicados, por lo que su uso y dosis debe estar estrictamente prescrita por el doctor, sin ingerir dosis mayores o menores a las indicadas.
Los Laxantes deben tomarse con un vaso grande lleno de agua, aunque la solución líquida ya se acompaña de un cuentagotas, para tomar la dosis exacta, que debe mezclarse con 4 onzas de leche o zumo de fruta.
Normalmente se necesitan entre uno y 3 días de uso regular de los Laxantes, para que hagan efecto. No se deben tomar durante más de una semana, a no ser que el doctor así lo recomiende.
Preparación para los Laxantes
Antes de ingerir laxantes el paciente deberá avisar al doctor y al farmacéutico, en caso de sufrir Alergias a Medicamentos y cuáles está tomando. Asimismo, también deberá avisar al médico si está embarazada o tienes planes de hacerlo, y si está amamantando.
Cuidados tras el uso de Laxantes
Los efectos de los Laxantes pueden alargarse durante unos días, por lo que el paciente puede notar sus heces más deshechas. Por lo demás, no existen cuidados específicos a tener en cuenta.
¿Qué especialista prescribe los Laxantes?
La ingesta de Laxantes puede ser autorizada por un Coloproctólogo o Gastroenterólogo, ya que son los especialistas en el Estreñimiento.