Litotricia Láser
¿Qué es la Litotricia Láser? (tipo de Anestesia)
La Litotricia Láser es una Técnica Quirúrgica para eliminar Cálculos Renales o Piedras en el Riñón. Para lograr destruir las piedras utiliza cualquier tipo de onda: Ultrasónica, Electrohidráulica u Ondas de Choque. El láser holmium u holmio, en concreto, ofrece un tratamiento de ureteroscopia o endoscopia de los más avanzados para el tratamiento de los Cálculos Renales, utilizando un rayo láser de energía térmica que deshace el tejido obstructivo. Se trata de un Procedimiento de Tecnología Láser Mínimamente Invasivo.
Es un procedimiento que normalmente se realiza bajo Anestesia local o ligera sedación para eliminar el Dolor de la intervención.
¿Por qué se realiza?
La Litotricia Láser se utiliza para fragmentar todo tipo de Cálculos Renales, sean de cistina, oxalato cálcico monohidrato o brushita (fosfato cálcico). De hecho, se lleva a cabo porque ofrece:
- Gran efectividad al fragmentar cualquier Cálculo
- Máximo control del Cirujano durante el tratamiento, ya que el láser introduce una propulsión o movimiento mínimo en el Cálculo
- Uso óptimo de fibras de distinto calibre y gran flexibilidad, que pueden usarse en cualquier endoscopio
¿En qué consiste?
Para llevar a cabo la Litotricia Láser se realiza una Técnica Mínimamente Invasiva. Se accede al Cálculo Renal a través de una punción en la piel a nivel lumbar, o bien a través de la uretra hasta la vejiga o el uréter, según donde se encuentre el Cálculo. Lo que se introduce es un tubo de fibra óptica con una punta rígida y flexible, conectado a una cámara. Una vez se visualizan los Cálculos, se fragmentan con la pulsación del láser. La energía que contiene el láser permite fragmentar el cálculo de una forma rápida.
Preparación para la Litotricia Láser
Antes de la Litotricia Láser el paciente debe comunicar al doctor:
- Si está o pudiera estar embarazada
- Los fármacos que está tomando
Además, el doctor podrá solicitarle, durante los días previos a la intervención:
- Dejar de tomar ácido acetilsalicílico, antiinflamatorios o fármacos que dificulten la coagulación de la sangre
Durante el día del procedimiento, el paciente deberá:
- No beber ni comer nada durante varias horas previas a la intervención
- Tomar los medicamentos indicados por el doctor solo con un pequeño sorbo de agua
Cuidados tras la intervención
El hecho de que se introduzca un instrumento endoscópico en las vías urinarias puede hacer que éstas se inflamen, lo que puede, a su vez, dificultar el tránsito de orina del riñón a la vejiga. De ahí que normalmente se deba poner un Catéter Interno de forma temporal en el interior de las vías urinarias. Aunque moleste ligeramente es útil para poder orinar de forma normal.
Además de las molestias del Catéter Uretral, en algunos casos puede haber un ligero sangrado en la orina, que no se alarga durante más de 5 días. Siempre se recomienda que el paciente acuda acompañado, puesto que es una intervención ambulatoria pero después requerirá que le acompañen al hogar. Una vez en casa deberá hacer reposo y tomar antibiótico y antiinflamatorio. Al siguiente día de la intervención el paciente ya puede hacer vida normal.
Sin embargo, sí que es necesario que el paciente tome muchos líquidos durante las próximas semanas de la intervención: entre 8-10 vasos diarios, para ayudar a eliminar cualquier fragmento. Un mes después de la intervención se efectuará al paciente un estudio metabólico, evaluando la orina y la sangre durante 24 horas, para estudiar los factores que pueden intervenir en la formación de los Cálculos. A esto se añade un estudio químico, para analizar los componentes exactos del Cálculo.
¿Con qué especialista acudir?
Para atender la Litotricia Láser, es recomendable visitar a un Urólogo.