Lupus
¿Qué es el Lupus?
Esta enfermedad puede presentarse como una inflamación en cualquier parte del cuerpo y su presentación depende de cada paciente. Con atención y tratamiento, el paciente puede disfrutar de una excelente calidad de vida
Tipos de Lupus
- Lupus Eritematoso Sistémico: está presente en la mayoría del cuerpo y su intensidad es variada
- Lupus Discoide: en este tipo de Lupus, la enfermedad provoca erupciones en la piel que se mantienen permanentemente
- Lupus Cutáneo Subagudo: presenta ampollas después de exponerse al sol
- Lupus Inducido por Medicamentos: este suele aparecer cuando hay una Reacción Alérgica a los medicamentos. En casos normales tendría que cesar después de suspender el consumo del medicamento
- Lupus Neonatal: por lo regular son provocados por anticuerpos de las madres traspasados a los recién nacidos
Síntomas del Lupus
El Lupus puede presenta diversos síntomas que dependen de cada persona. No obstante los síntomas generales son:
- Dolor o Hinchazón en las articulaciones
- Malestar Muscular
- Fiebre repentina
- Sarpullido rojo en la piel, principalmente en la cara y en forma de mariposa.
- Dolor en el Pecho al tener una postura incomoda o al respirar
- Caída repentina de cabello
- Los dedos de las manos y los pies pueden tornarse morados
- Sensibilidad a la luz del sol
- Hinchazón en las piernas o en la zona de los ojos
- Úlceras en la boca
- Neuritis Óptica
- Glándulas Inflamadas
- Sensación de extremo cansancio
- Proteinuria
Estos síntomas pueden ser intermitentes, son nombrados por la ciencia como “Brotes”.
Estos pueden ser leves o graves y la sintomatología puede variar en cualquier momento, desapareciendo viejas y apareciendo nuevas señales.
Causas del Lupus
A pesar de los continuos estudios para saber más sobre la enfermedad, su causa aún es desconocida.
Ninguna persona está exenta de padecerla. Las estadísticas indican que el Lupus afecta principalmente a las mujeres jóvenes de raza negra, asiática e hispanoamericana.
¿Se puede prevenir el Lupus?
Debido a que la aparición del Lupus se da cuando los síntomas son inevitables, lo más recomendable es tener una vida saludable: llevar una dieta balanceada, evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol, además de realizar ejercicio y evitar el Estrés.
¿Cómo se diagnostica el Lupus?
Debido al comportamiento variado del Lupus, se han encontrado diferentes formas para su diagnóstico y evitar confusiones en el momento de los resultados.
Hasta que un especialista logre diagnosticar el lupus pueden pasar meses o años.
Algunas de las pruebas médicas que puede utilizar el especialista para diagnosticar el Lupus son:
- Historial médico
- Examen completo
- Análisis de Sangre
- Biopsia de Piel
- Biopsia de Riñón
Tratamientos para el Lupus
Hasta ahora la ciencia médica aún no ha conseguido ningún método para la curación del Lupus, esta enfermedad aún a día de hoy registra muertes en pacientes que no han recibido un tratamiento adecuado. Sin embargo, en condiciones normales, donde los enfermos por Lupus reciben la atención necesaria, pueden vivir mucho tiempo después de ser diagnosticados.
Existen casos donde las personas afectadas por esta enfermedad, que tienen afectaciones en órganos vitales, pueden llevar una vida normal siguiendo las instrucciones del especialista.
Entre las primeras instrucciones están:
- Tomar los medicamentos recetados
- Buscar ayuda inmediata en caso que los efectos secundarios sean indeseables o aparezcan nuevos síntomas de la enfermedad
No existe un tratamiento específico para erradicar el Lupus, debido a que se presenta de forma diferente en cada paciente.
Los especialistas pueden darles seguimiento a los pacientes con medicamentos y con un cambio positivo en el estilo de vida. Sin embargo, ¿Cuál es el objetivo de la medicación?:
- Evitar los brotes
- Tratar los síntomas en cuanto aparezcan
- Reducir el daño a los órganos y otros problemas
Los tratamientos pueden ir acompañados por medicamentos que:
- Reduzcan la inflamación y el Dolor
- Eviten o reduzcan los brotes
- Ayuden al Sistema Inmunitario
- Reduzcan o prevengan el daño a las articulaciones
- Equilibren las hormonas
En algunos casos, los pacientes pueden tomar otros fármacos para evitar factores de riesgo asociados con la enfermedad del Lupus, como el Colesterol y la Alta Presión Arterial, entre otras afecciones. Por otro lado, existen tratamientos alternativos que toman otro camino totalmente diferente a los tratamientos convencionales. Incluso en la necesidad para encontrar nuevas respuestas ante el Lupus, hay tratamientos alternativos centrados específicamente en el Estrés y desarrollo físico del paciente. Sin embargo, es importante mencionar que, antes de cualquier elección no médica, es necesario recurrir con un especialista y valorar la información.
Especialistas encargados del Lupus
La búsqueda para encontrar el camino indicado contra el Lupus no es sencilla. Los pacientes deben recurrir a diferentes especialidades de la medicina y encontrar un enfoque distinto: primeramente, irán con un Médico General que brindará las primeras indicaciones, para después pasar con un Reumatólogo, especialista encargado de atender afectaciones en los músculos y articulaciones.
Pero quien mantendrá una vigilancia constante será el especialista encargado de Enfermedades Autoinmunes que, al mismo tiempo, podrá recibir apoyo de otras áreas como la Dermatología, Nefrología o Cardiología, dependiendo del paciente.
Dado a que el Lupus es una Enfermedad Crónica, debe existir una comunicación constante y leal entre paciente-doctor, y así juntos deben encontrar la mejor respuesta para sus próximos tratamientos.