Maloclusión Dental
¿Qué es la Maloclusión Dental?
La Maloclusión Dental es la incorrecta alineación de los dientes. Las piezas dentales superiores no encajan en la mordida de manera adecuada con las inferiores. El paciente presenta una diferencia de tamaño entre mandíbulas o entre mandíbula y diente. En la mayoría de los casos, la Maloclusión es lo suficientemente leve como para no requerir tratamiento.
¿Qué síntomas presenta?
Los principales síntomas que provoca son dientes desviados, apiñados o que sobresalen. Esto provoca problemas para comer y hablar.
Causas de la Maloclusión Dental o por qué se produce
La aparición de la Maloclusión Dental puede deberse a diferentes causas. Las principales son:
- Factores hereditarios
- Pérdida de los dientes
- Respirar por la boca
- Chuparse el dedo
- Usar biberón o chupete durante un tiempo excesivo
- Niños en los que los dientes de leche ocupan poco espacio y, al crecer los dientes definitivos ocupan más espacio del que hay.
¿Se puede prevenir?
Para prevenir la maloclusión es importante evitar malos hábitos como los anteriormente nombrados (uso excesivo del chupete o biberón, respirar por la boca o chuparse el dedo).
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento para la Maloclusión Dental consiste en la utilización de aparatos fijos o removibles para corregir la alineación de los dientes y la posición de la mandíbula. En niños y adolescentes también puede ser necesaria la extracción de algunos dientes de leche para dejar espacio a los que todavía tienen que crecer. La Maloclusión Infantil es más fácil de corregir que la adulta, porque el crecimiento óseo está todavía en etapa de desarrollo. Con la utilización de los mencionados aparatos se enderezan los dientes y se mueve la mandíbula.
En cambio, en la edad adulta se pueden alinear los dientes mediante ortodoncia pero la posición de los maxilares sólo se podrá modificar con Cirugía Ortognática.
¿Qué especialista trata la Maloclusión Dental?
El especialista que diagnostica y trata la Maloclusión Dental es el Odontólogo, aunque muchas veces será necesario un Cirujano Maxilofacial.