Mesotelioma Pleural
¿Qué es el Mesotelioma Pleural?
El Mesotelioma Pleural es un Tumor Maligno poco frecuente que afecta la pleura, la membrana serosa que cubre individualmente cada pulmón y la pared interna del tórax. La principal causa es la exposición al asbesto o amianto (más conocido como Uralita), un mineral que se utilizaba a menudo para aislar o cubrir los tejados de las casas, en la construcción u otros sectores.
Cuando este mineral se extrae o se elimina produce un polvo fino que, si se inhala, provoca daños graves para la salud, como el Mesotelioma Pleural en algunos casos. El Mesotelioma Pleural puede producirse incluso después de muchos años de exposición al asbesto.
Pronóstico
El Mesotelioma Pleural es un Tumor Maligno muy agresivo, con mal pronóstico y supervivencia muy limitada, incluso con tratamiento completo que incluye Cirugía, Quimioterapia y Radioterapia.
El Mesotelioma Pleural es un Tumor Maligno que afecta a los pulmones.
Síntomas del Mesotelioma Pleural
Los síntomas que caracterizan el Mesotelioma Pleural son:
- Dolor Torácico crónico y progresivo
- Respiración corta
- Pérdida de Peso
- Tos persistente
- Cansancio
- Debilidad muscular
- Tos con sangre (Hemoptisis)
- Ronquera
- Fiebre alta
Diagnóstico del Mesotelioma Pleural
El proceso de diagnóstico de la patología debe iniciarse con una historia clínica detallada del paciente.
Para un diagnóstico correcto es necesario realizar las siguientes pruebas:
- Radiografía de Tórax
- TAC Torácico con medio de contraste
- Resonancia Magnética Nuclear
- PET
- Examen histológico
¿Cuáles son las causas del Mesotelioma Pleural?
La exposición al asbesto es la principal causa del Mesotelioma Pleural. Entre otros factores de riesgo que podrían favorecer su aparición se encuentran:
- Radiaciones de la Radioterapia
- Exposición al dióxido de torio
- Exposición a la erionita, un mineral que se encuentra en Turquía
¿Se puede prevenir?
Para prevenir el Mesotelioma Pleural es necesario no exponerse al asbesto.
Tratamientos para el Mesotelioma Pleural
Los estadios iniciales del Mesotelioma son los únicos en los que se contempla cirugía, que es un procedimiento agresivo que comprende, bien la extirpación de la totalidad de la pleura, el pulmón, el pericardio y el diafragma (Neumonectomía Extrapleural), bien la extirpación de la pleura, pericardio y diafragma sin extirpar el pulmón (Pleurectomía / Decorticación). Generalmente, tras completar la cirugía se realiza un tratamiento intraoperatorio con Quimioterapia a alta temperatura. La cirugía siempre va seguida de tratamiento quimioterápico y radioterápico.
¿A qué especialista contactar?
Dada la complejidad de su tratamiento quirúrgico, el Mesotelioma Pleural requiere el tratamiento coordinado de Cirujanos Torácicos especializados en estas técnicas quirúrgicas y de Oncólogos (Oncología Médica y Radioterápica).