¿Qué es la Mielitis?
La Mielitis son un conjunto de enfermedades caracterizadas por la inflamación de la médula espinal, pero también puede ser un síntoma de otras afecciones del Sistema Nervioso Central. Puede ser de varios tipos:
- Limitada: el foco patológico sólo se localiza en la médula espinal
- Difusa: la inflamación afecta a toda la médula espinal
- Multifocal: afecta a ciertas áreas del cuerpo
- Transversa: el proceso inflamatorio afecta a varios segmentos, uno junto al otro
¿Qué síntomas presenta la Mielitis?
Su sintomatología incluye Fiebre, malestares, Dolor de Cabeza, parestesia y pérdida de control de vejiga.
¿Cuáles son las causas de la Mielitis?
Las causas pueden ser múltiples:
- Traumatismos y lesiones
- Después de una Vacunación (en personas con tendencia a Reacciones Alérgicas)
- Bacterias (Meningitis)
- Intoxicación
- Producción de los anticuerpos contra las propias células
¿En qué consiste el tratamiento de la Mielitis?
Como muchos otros trastornos de la médula espinal, en la actualidad no existe una cura eficaz para las personas con Mielitis, por lo que los tratamientos tienen como objetivo manejar y aliviar los síntomas, y dependen en gran medida de la gravedad de la enfermedad.
Así pues, la terapia suele empezar cuando el paciente sufre los primeros síntomas, que incluye corticosteroides durante las primeras semanas para reducir la inflamación.
Después del tratamiento inicial, la segunda parte, que es la más crítica, consiste en mantener el cuerpo del afectado en funcionamiento mientras se espera a que se recupere de forma completa o parcial del sistema parcial, lo que puede necesitar la colocación de un respirador.
Si el paciente tiene síntomas agudos, como la parálisis, normalmente se realiza un tratamiento en el hospital que incluye rehabilitación para que pueda recuperar el control de las extremidades, así como la coordinación, la fuerza muscular y el rango de movimiento.