Miopatías
¿Qué es la Miopatía?
La Miopatía es un término genérico que hace referencia a una enfermedad muscular en la que las fibras musculares se ven afectadas y no funcionan correctamente, lo que provoca debilidad muscular.
¿Cuáles son los síntomas de la Miopatía?
Los síntomas generales incluyen un debilitamiento progresivo de los músculos y una pérdida general de fuerza, incluso en las situaciones más comunes, como levantar los brazos, subir escaleras o levantarse de una silla. Los síntomas y los músculos afectados varían según el tipo de Miopatía que padezcas, por ejemplo:
- Miopatías hereditarias con cuerpos de inclusión (HIBM), que afectan la región distal de las extremidades
- La Distrofia Muscular Facioescapulohumeral (FSHD) puede causar párpados caídos, incapacidad para silbar, disminución de la expresión facial
- Las Miopatías Mitocondriales también pueden causar Ptosis (caída o caída de los párpados)
- Distrofias o Síndromes Miotónicos: provocan un retraso en la relajación muscular, después de que un músculo se haya estado contrayendo debido a un estímulo mecánico
¿Cómo se diagnostican las Miopatías?
Las Miopatías se pueden diagnosticar con un examen neurológico preciso, durante el cual se realizará un análisis de sangre para analizar los niveles de enzimas musculares, los niveles de inflamación, las tasas metabólicas y los niveles hormonales. También tendrá que hacerse un EMG (Electromiógrafo). Una prueba genética y una biopsia muscular también ayudarán a identificar qué puede estar causando la afección.
¿Qué causa la Miopatía?
Las Miopatías pueden ser causadas por una degeneración genética (Distrofia Muscular) o por una alteración del metabolismo celular; también pueden ser causados por inflamación muscular. Con el tiempo, el paciente pierde masa muscular de forma progresiva y simétrica.
¿Cómo se puede tratar la Miopatía?
Hasta el momento no existe una cura permanente para la Miopatía. Sin embargo, puede tratar los síntomas para que pueda tener una mayor esperanza de vida y una mejor calidad de vida.
¿Con qué médico debo hablar?
Si usted o algún ser cercano presenta una Miopatía deberá acudir con un Reumatólogo.