¿Qué es la Neumología?
La Neumología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del aparato respiratorio, es decir, de los pulmones, la pleura (membrana que recubre las paredes de la cavidad torácica y los pulmones) y el mediastino (espacio de la caja torácica entre la pleura, la columna vertebral y el esternón).
¿Qué enfermedades trata el Neumólogo?
Las enfermedades respiratorias más frecuentes son:
- Asma Bronquial
- Neumonía
- Tuberculosis
- Síndrome de la Apnea-Hipopnea durante el Sueño (SAHS)
- Cáncer de Pulmón
- Rinitis
- Sinusitis
- Faringitis
- Laringitis
- Hipertensión Pulmonar
- Enfermedades derivadas del Tabaquismo, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y de enfermedades laborales, como la Silicosis o el Asma Profesional.
¿Qué subespecialidades hay dentro de la Neumología?
La Neumología solamente tiene una subespecialidad: Neumología Infantil, que está dirigida a niños y adolescentes.
¿Cuándo hay que ir al Neumólogo?
Hay que visitar al Neumólogo cuando el paciente tenga dolor en el pecho y espalda, tanto cuando tose como cuando no; también si tiene una flema amarilla y con sangre, fuertes Dolores de Cabeza, dificultades para respirar, uñas y labios morados, note un silbido al respirar, tenga palpitaciones o se siente débil. Todos estos síntomas son propios de problemas respiratorios graves.
También se recomienda acudir al médico especialista en Neumología cuando el paciente tenga inflamación de las amígdalas, mucosidad y flema de color amarillo, Tos constante, Dolor de Oídos, dificultad para tragar, Afonía, Fiebre o sienta Dolor en el Pecho al toser, ya que son síntomas de problemas respiratorios leves.
Además, el Ronquido y la interrupción de la respiración durante el sueño deben tenerse en cuenta, sobre todo en personas con tensión alta, Enfermedades Cardíacas o sueño excesivo durante el día.