¿Qué es?
Las Neumopatías Atípicas son infecciones causadas por bacterias completamente diferentes a las Neumonías comunes. Esta enfermedad se caracteriza por provocar síntomas más leves.
Pronóstico de la enfermedad
Por lo general, las Neumopatías Atípicas no suelen presentar complicaciones y la recuperación puede durar de dos a tres semanas si se lleva el tratamiento correcto.
Algunos de los factores que alteran este pronóstico son la edad debido a la disminución de la defensa inmunológica, las enfermedades subyacentes y la rapidez con la que se accede a un tratamiento óptimo.
Síntomas
Algunos de los síntomas característicos de las Neumopatías Atípicas son:
- Faringitis
- Fiebre
- Tos
- Cefaleas
- Escalofríos
- Malestar general
- Disnea
Pruebas médicas para diagnosticar
El diagnóstico inicial de una Neumopatía Atípica se basa en la observación clínica y la sospecha. Además, se suele realizar un estudio de cultivo para determinar qué tipo de bacteria es la que está afectando.
En otros casos, para llegar a un diagnóstico puede ser necesario someterse a distintas pruebas, por ejemplo:
- Radiografía de Tórax
- Broncoscopía
- Tomografía Computarizada del Tórax
- Gasometría Arterial
- Exudado de nariz y garganta
- Biopsia
¿Cuáles son las causas?
Existen algunas bacterias específicas que causan las Neumopatías Atípicas como la Micoplasma Pneumoniae, Chlamydophila Pneumoniae y Legionella Pneumophila.
¿Se puede prevenir?
Al igual que con las Neumonías comunes, para prevenir una Neumopatía Atípica lo más recomendable es llevar un estilo de vida saludable que contemple actividad física de manera regular y una dieta saludable. Otros aspectos con los que se puede disminuir el riesgo de contraer una Neumopatía Atípica son el lavado frecuente de manos y no fumar.
Tratamientos
Por lo general, el tratamiento de una Neumopatía Atípica consiste en el consumo de antibióticos para eliminar las bacterias. Otros fármacos que pueden indicarse son los antitérmicos o broncodilatadores para ayudar a la correcta oxigenación de los tejidos.
¿Qué especialista lo trata?
En caso de tener sospecha de una Neumopatía Atípica se recomienda acudir con una persona especialista en Neumología. Debido a su prevalencia en la población pediátrica, podría ser necesario acudir con un Neumólogo Pediatra.