¿Qué es?
La Neurooftalmología es un campo de la Medicina que estudia y trata las enfermedades del Sistema Nervioso que afectan al Sistema Visual. Esto incluye analizar la motilidad ocular, la funcionalidad de los nervios craneales y de todas las demás estructuras nerviosas que coordinan el movimiento ocular, que se integran con otros sistemas sensoriales.
La Neurooftalmología es una subespecialidad clínica y científica vital para identificar condiciones neurológicas o enfermedades sistémicas.
¿Qué condiciones trata?
La Neurooftalmología puede tratar y diagnosticar varias afecciones, entre ellas:
- Sacudidas de los párpados y algunos tipos de Estrabismo en adultos
- Tumores del nervio óptico
- Parálisis de los nervios craneales, Parálisis de la mirada y Parálisis del nervio oculomotor
- Anomalías Pupilares, Miopatía y Miastenia Gravis Ocular
- Distrofias retinales hereditarias y neuropatías ópticas inflamatorias, ya sean disinmunes o asociadas a esclerosis múltiple (EM)
Hay varias condiciones que pueden afectar el Sistema Visual, interactuando así con la Neurooftalmología, tales como:
- Diabetes
- Glaucoma
- Esclerosis Múltiple
- Enfermedad Cardiovascular
- Enfermedades Infecciosas
¿Qué síntomas pueden atribuirse a una Afección Neurooftalmológica?
Los síntomas varían según la afección que pueda estar padeciendo. Sin embargo, los síntomas principales y más comunes son la pérdida funcional de la visión, Diplopía (o visión doble), Dolor de Cabeza, Ptosis (párpados caídos), Exoftalmos (ojos saltones) y dolor.
¿Qué pruebas puedes tomar?
Las condiciones neurooftalmológicas se pueden diagnosticar mediante el uso de herramientas y técnicas como una prueba de campo visual, una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) para observar la Córnea y la Retina, o una Prueba de Electrofisiología Óptica.
Por lo general, estas pruebas se pueden realizar en una clínica ambulatoria: solo necesitará permanecer en el hospital si necesita un diagnóstico complejo o un tratamiento complejo.
¿Con qué médico acudir?
El campo de la Neurooftalmología está compuesto principalmente por Neurólogos y Oftalmólogos.