¿Qué es la Neuropsicología Infantil?
La Neuropsicología Infantil o del desarrollo es una disciplina científica que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta desde una perspectiva evolutiva, para descubrir qué sucede en el cerebro del niño y luego conectar las disfunciones cerebrales, y las dificultades emocionales y cognitivas que pueden desarrollarse en la infancia y adolescencia.
La Neuropsicología, en particular, es la disciplina clínica entre la Psicología y la Neurología, responsable del tratamiento de los efectos causados por lesiones en las estructuras del Sistema Nervioso Central, que tienen consecuencias psicológicas, emocionales y conductuales.
¿Para qué sirve la Neuropsicología Infantil?
El objetivo de la Neuropsicología Infantil es diagnosticar y tratar los Trastornos del Neurodesarrollo, que son de origen neurobiólogo o por secuelas de patologías o accidentes.
La Neuropsicología Infantil trata de diagnosticar estos trastornos mediante diversas pruebas diseñadas para investigar el estado de las diferentes habilidades. La ruta de rehabilitación varía según la edad del sujeto, la especificidad y la gravedad de los trastornos diagnosticados.
Especialista en Neuropsicología Infantil
Como su nombre lo dice, la Neuropsicología Infantil busca colaborar con el neurólogo durante el proceso de diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo e intervenir en la rehabilitación y compensación de esas dificultades, desde una mirada basada en el conocimiento actual del desarrollo.