¿Qué es la Odontología y Estomatología?
La Odontología y Estomatología es la disciplina médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan a los dientes, encías, tejido periodontal, maxilares y mandíbula. Estas partes conforman el aparato masticatorio o estomatognático, y su salud es fundamental para funciones tan importantes como la masticación o la comunicación.
Enfermedades que trata la Odontología y Estomatología
La Odontología y Estomatología trata las enfermedades relacionadas con la salud dental y bucal.
Las enfermedades más comunes que se diagnostican y tratan mediante las técnicas de Odontología y Estomatología son:
- Caries
- Enfermedad Periodontal
- Maloclusión
- Mala alineación de las piezas dentales
- Traumatismos dentales
- Lesiones de la mucosa oral.
En definitiva, todas aquellas patologías que afectan a la correcta salud bucal.
La Odontología trata las patologías bucales.
Subespecialidades de la Odontología y Estomatología
El terreno de la Odontología y Estomatología es muy amplio, debido a las distintas partes que forman el aparato masticatorio. La disciplina principal de la Odontología estudia la salud bucal y previene, diagnostica y trata su deterioro. Pero también se puede clasificar la Odontología Estética como aquellos tratamientos que buscan la estética de la sonrisa, con tratamientos como Blanqueamiento Dental o Carillas Estéticas. También hay Odontólogos especializados en Odontología Infantil, y la salud de los niños en sus primeras piezas dentales, prevención de Caries, y crecimiento y desarrollo de las partes del sistema masticatorio.
Cuándo acudir a consulta con el Odontólogo
Las visitas de odontología son un proceso necesario durante todas las etapas de la vida, y es que el mantenimiento de una correcta salud dental y bucal requiere de revisiones periódicas para prevenir o corregir posibles complicaciones. Se recomienda acudir al Odontólogo al menos una vez al año para chequeos dentales. De igual forma, debe acudir a consulta con su Odontólogo ante la presencia de algún síntoma como por ejemplo traumatismos dentales, dolor en los dientes, problemas al masticar, inflamación de las encías o sangrado de encías durante la higiene dental, entre otros.