Oftalmología
¿Qué es la Oftalmología?
La Oftalmología es la disciplina médica y quirúrgica que previene, diagnostica y trata las enfermedades que afectan a los ojos y a la capacidad visual del paciente. Los ojos son el órgano esencial de la visión y es susceptible de muchas anomalías a lo largo de la vida. La Oftalmología se encarga de preservar la capacidad visual del paciente, mediante técnicas de tratamiento médico, cirugía o con la ayuda de elementos externos como las gafas o lentes de contacto.
Enfermedades que trata la Oftalmología
Un especialista Oftalmólogo trata todas las patologías que afectan a los ojos y la capacidad visual del paciente. Las enfermedades visuales más comunes en Oftalmología son: Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo, Desprendimiento de Retina, Cataratas, Estrabismo, Glaucoma, Presbicia o vista cansada o Degeneración Macular asociada a la edad, entre otras.
El objetivo del Oftalmólogo es llevar un seguimiento del paciente para evitar que su visión se esté deteriorando por cualquier anomalía, así como reducir en la medida de lo posible la pérdida de visión.
Subespecialidades que engloba la Oftalmología
El ojo es un órgano muy complejo, que puede verse afectado de diversas formas y puede requerir tratamientos muy dispares: desde una medicación mediante gotas hasta una Cirugía Refractiva mediante Láser. Este hecho, sumado a la importancia de preservar la vista, convierten la oftalmología en una especialidad médica que cuenta con varias subespecialidades según la zona del ojo o patología a tratar.
Las más comunes son la Cirugía Refractiva que modifica la córnea para revertir la Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo; también la especialización en la Órbita Ocular, especialización en Retina, o la Neuro-Oftalmología que se especializa en los nervios ópticos. También se destaca la Oftalmología Infantil, que trata todos los problemas de visión en niños, así como su desarrollo ocular.
Cuándo debe acudir a un Oftalmólogo
La salud ocular puede verse afectada por distintas patologías en función de la edad, características y hábitos del paciente. Por esta razón es necesario acudir al Oftalmólogo regularmente, y realizar una revisión oftalmológica al menos una vez al año. También se recomienda acudir a consulta de Oftalmología ante cualquier síntoma de deterioro de la visión.