¿Qué es la Ortodoncia Infantil?
La Ortodoncia Infantil es la corrección de los dientes y huesos de la boca mal colocados mediante aparatos fijos, removibles o retenedores.
- Aparatos fijos: los más comunes son los conocidos como Brackets, que van emplazados en cada diente para adaptar la posición de cada pieza y corregir los problemas de apiñamiento dental y de oclusión o mordida. Existen tanto metálicos como de porcelana, este último más estético al mimetizarse mejor con el color del diente
- Aparatos removibles: los más comúnmente conocidos como "de quita y pon", son aparatos de material acrílico que se encajan en las piezas molares mediante estructuras metálicas. Estos aparatos corrigen defectos de mordida y del paladar, y condiciona su resultado a la disciplina del paciente para llevarlos puestos. Existe un mínimo de horas para llevar el aparato puesto para que sea efectivo
¿Por qué se realiza?
Durante la infancia, la Ortodoncia es más efectiva porque las estructuras óseas todavía están en desarrollo. De esta manera, es más fácil detectar y corregir algún problema de los huesos maxilares de manera precoz. Pasada la infancia, las estructuras óseas de la cara sólo se podrán modificar con Cirugía Ortognática, para lo que se puede realizar un tratamiento de Ortodoncia quirúrgica combinada. Este tratamiento sólo se emplea en adultos en los que el crecimiento total de la mandíbula haya finalizado ya.
¿En qué consiste?
Los especialistas Odontólogos recomiendan realizar la primera revisión con 6 años de edad e ir valorando el crecimiento de los huesos maxilares y los dientes de leche. Entre los 8 y 10 años es cuando el niño irá perdiendo los dientes de leche y sustituyéndolos por los definitivos. Así, en este periodo el especialista odontólogo valorará si el niño requiere un tratamiento de Ortodoncia.
Entonces, se tomarán moldes de los maxilares para confeccionar el aparato dental a medida y colocarlo. Durante toda la duración del tratamiento de Ortodoncia, el paciente deberá llevar un seguimiento de consultas con su Odontólogo para valorar su evolución, apretar los aparatos o realizar las modificaciones en la estructura necesarias.
Preparación para la Ortodoncia Infantil
Generalmente el paciente no tiene que prepararse para el tratamiento de Ortodoncia, ya que no requiere cirugía ni una preparación de la zona especial, más allá de la higiene dental habitual. En algunos casos, el especialista puede ver necesario tratar previamente otras patologías dentales como Caries o Gingivitis.
Cuidados tras la intervención
Una vez finalizado el proceso de la Ortodoncia, el Odontólogo u Ortodoncista procederá a retirar el aparato dental, pudiendo sustituir por ejemplo una Ortodoncia fija por una removible en la etapa final de la corrección dental.
En algunos casos, el paciente puede requerir que se le implante un retenedor fijo, que se coloca por detrás de los dientes y permite que éstos no se vuelvan a desplazar una vez retirada la Ortodoncia.
Alternativas a este tratamiento
Existen problemas dentales en niños que no requerirán Ortodoncia, pero en caso de necesitarla, el Odontólogo podrá valorar el tipo de Ortodoncia necesaria y la duración del tratamiento.