Ovarios Poliquísticos
¿Qué son los Ovarios Poliquísticos?
El Síndrome del Ovario Poliquístico, conocido también como Ovarios Poliquísticos, es una enfermedad que se caracteriza porque la mujer tiene un desequilibrio en los ovarios o glándulas suprarrenales femeninas de tal manera que produce más hormonas masculinas de lo normal. La consecuencia es el desarrollo de Quistes (diminutos globos llenos de líquido) en los ovarios. Las mujeres pueden desarrollar el síndrome durante los años de adolescencia o edad reproductiva, siendo más frecuente en mujeres obesas.
¿Qué síntomas presentan?
Aunque a veces no se experimentan síntomas, es habitual que se den períodos menstruales irregulares, poco frecuentes o bien inexistentes. Otros efectos pueden ser:
- Infertilidad
- Dolor Pélvico
- Exceso de vello corporal en la cara, el pecho, el abdomen y los dedos
- Calvicie o cabello débil
- Acné
- Piel grasienta
- Caspa
Causas de los Ovarios Poliquísticos o por qué se producen
La mujer libera un óvulo durante el ciclo menstrual. En el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, los óvulos maduros no se liberan, sino que permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos esté relacionado con alteraciones en los niveles hormonales. Las hormonas afectadas son:
- Estrógenos y progesterona: hormonas femeninas que ayudan a liberar los ovarios
- Andrógenos: hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en la mujer
¿En qué consiste el tratamiento?
El Síndrome de Ovarios Poliquísticos no tiene cura. Sin embargo, seguir una dieta adecuada, practicar ejercicio y realizar un tratamiento farmacológico pueden ayudar a controlar los síntomas.
Las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a regular el período y reducir los niveles de hormonas masculinas, por eso suelen ser un tratamiento de los Ovarios Poliquísticos. Cuando los ovarios producen múltiples quistes de pequeño tamaño (no más de 1cm de diámetro), se habla de “Síndrome de Ovarios Micropoliquísticos”, que suele tener los mismos síntomas.
Asimismo, el tratamiento de los Ovarios Micropoliquísticos también puede basarse en la administración de la píldora anticonceptiva.
Especialista
El Síndrome de Ovario Poliquístico debe ser atendido por un especialista en Ginecología.