Parkinson
¿Qué es el Parkinson?
La Enfermedad de Parkinson es un trastorno frecuente dentro de las Enfermedades Neurodegenerativas, como la Enfermedad de Huntington o el Alzheimer. Normalmente este trastorno se desarrolla lentamente en las personas a partir de los 55 y los 65 años de edad.
¿Qué síntomas presenta?
Este trastorno provoca un deterioro progresivo de ciertas funciones cerebrales en el paciente que se manifiestan con diversos síntomas, siendo los principales los temblores en los brazos, en las piernas y en la cara; y la rigidez de las extremidades.
También, se pueden dar alteraciones del equilibrio y del movimiento; Depresión; trastornos del habla, problemas urinarios, dificultades para tratar y masticar, Estreñimiento, pérdida de expresividad, Hiposmia y aumento o disminución del peso.
Dependiendo del paciente y del nivel de afectación de la enfermedad, se manifestarán unos u otros síntomas de manera más o menos grave.
Causas del Parkinson o por qué se produce
Se desconoce la causa del Parkinson; exceptuando los casos inducidos por traumatismos, drogodependencias y medicamentos. Además, en ciertos grupos familiares también se presenta de forma hereditaria.
¿Se puede prevenir?
Al no conocerse la causa de esta enfermedad, no existe ninguna forma de prevenirla.
¿En qué consiste el tratamiento?
Su tratamiento se basa en el control de los síntomas; ya que no existe ninguna cura para esta enfermedad. En casos severos, se realiza una cirugía y estimulación cerebral profunda para ayudar a mejorar los síntomas.
Una de las partes importantes del tratamiento es la Rehabilitación Física, que consiste en el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras; por ello es importante la actividad física diaria.
Especialista
El Parkinson debe ser controlado por especialistas en Neurología, Neurocirugía y/o Geriatría.