Parosmia
¿Qué es la Parosmia?
La Parosmia es una alteración del sentido del olfato en el cual ocurre una distorsión en la calidad de percepción de los olores, es decir, una persona con este padecimiento percibirá los olores cambiados/distintos. La Parosmia puede afectar olores y sabores ya que el sabor es una combinación de gusto y olfato.
Este/os nuevos olores que percibe la persona con Parosmia suelen ser desagradables como por ejemplo percibir olor a cebolla podrida ante una cebolla, olor a viejo y quemado ante el café, naranja pasada, al comer naranja, y/o olor/sabor a vainilla empalagosa fea al comer diversas frutas. Otras descripciones dadas por personas afectadas por parosmia son olor a pasto húmedo, podrido, materia fecal, basura, oxido.
La forma de presentación y progresión de la Parosmia difiere en distintas personas. Puede comenzar afectando todos los olores y que todos se perciban igual (con un mismo olor); y que comience ya siendo intenso. En otros casos comienza afectando un olor y va aumentando en cantidad de olores afectados e intensidad. Una vez alcanzado su pico de intensidad, tiende a tener una etapa de meseta muy variable en tiempo, y luego va descendiendo paulatinamente volver a percibirse como el olor “original”.
¿Cuáles son las causas de la Parosmia?
La Parosmia se da frecuentemente como resultado de una infección aguda, habitualmente viral, como puede ser la Gripe, un Resfriado o el COVID-19.
También puede darse como resultado de Sinusitis y Rinitis Crónica. Otras causas son:
- Traumatismo Cerebral
- Tabaquismo y exposición químicos y metales
- Radiación y Quimioterapia
- Enfermedades Neurológicas como Alzheimer, Parkinson, Demencia y Enfermedad de Huntington
¿Cómo se detecta?
Al presentar problemas olfativos deberá asistir con el Otorrinolaringólogo, quien evaluará antecedentes y tiempo evolución de los síntomas, y realizará un examen físico de fosas nasales y boca.
Pedirá o realizará pruebas de medición de percepción e identificación de olores (Olfatometría).
Se buscará detectar la causa exacta para definir el tratamiento.
Se realizarán los estudios necesarios y/o derivación a otros/as especialistas en base a la sospecha diagnostica.
Las pruebas más comunes para saber la causa son rinofibroscopia, Tomografía Computarizada de Nariz y Senos Paranasales, y a veces Resonancia de Cerebro y Macizo Facial. Además, de evaluación neurológica acorde a sospecha diagnostica.
Tratamiento
El tratamiento dependerán de la causa y la severidad de los síntomas.
En algunos casos, comenzamos por tratar la causa por ejemplo en el caso de rinitis/rinosinusitis crónica, exposición a químicos y otros tóxicos.
En otros casos se comienza directamente con el tratamiento de Rehabilitación Olfativa, principalmente en el caso de parosmia post-viral y post-TEC.
Otros tratamientos que indicamos incluyen vitamina A nasal (no comprimidos), ácido tioctico, y a veces complejo vitamínico B.
Especialista
La Parosmia debe ser diagnosticada y tratada por un/una especialista en Olfato y Gusto. En Argentina la mayoría de los especialistas en Olfato y Gusto son especialistas en Otorrinolaringología.