Parto Natural
¿Qué es el Parto Natural?
El Parto Natural es la forma de dar a luz más parecida al proceso que se da en la naturaleza, rechazando la ayuda de medicamentos como la epidural. Algunas mujeres con Embarazos de Bajo Riesgo optan por este modo natural de dar a luz con el objetivo de evitar los posibles riesgos que los medicamentos pueden plantear.
¿Por qué se realiza?
Muchas mujeres eligen esta forma de parto para evitar los riesgos que los medicamentos pueden provocar en la madre y el bebé. Otras mujeres se decantan por el Parto Natural porque quieren vivir esta forma de Parto más en contacto con el bebé y sintiendo que la naturaleza sigue su curso.
¿En qué consiste?
El Parto Natural consiste en rechazar la mayoría de tecnologías que se utilizan para facilitar el Parto:
- Pasar toda la preparación y Parto sin ayuda de medicamentos, incluyendo los analgésicos como la epidural
- Evitar las intervenciones médicas como las episiotomías o el monitoreo fetal
- Poder controlar ellas mismas el Parto, moverse y escoger la postura que le resulte más cómoda al dar a luz
- Dar a luz fuera del entorno hospitalario: hay mujeres que deciden dar a luz en maternidades, en el agua o en casa
Preparación para el Parto Natural
Ante un Parto Natural es necesario preparar un plan de nacimiento y preparar el entorno en el que se dará a luz, así como el equipo que apoyará el Parto. La embarazada puede contar con la ayuda de médicos, enfermeras y doulas que ayuden durante todo el Parto. También es fundamental que la madre se informe sobre todo tipo de técnicas para manejar el Dolor: al renunciar a los medicamentos, necesitará métodos para reducir los Dolores del Parto, como medicamentos naturales o meditación.
Cuidados tras la intervención
Los cuidados serán similares a los de la madre que da a luz en un Parto convencional, y variarán en función del trascurso del Parto, cómo se encuentra la madre y si ha tenido muchas complicaciones o intervenciones.
Especialista en Parto Natural
Los expertos en Parto Natural son los Ginecólogos Obstetras.