Perforación de Tímpano
¿Qué es la Perforación de Tímpano?
La Perforación del Tímpano es una rotura o agujero producido en la membrana que separa el oído medio del externo. Esta lesión puede causar infecciones por la entrada de bacterias al oído, llegando incluso a provocar una Pérdida de Audición.
¿Qué síntomas presenta la Perforación de Tímpano?
Cuando un paciente tiene el tímpano roto, aparte de notar una disminución de la audición, que será más o menos severa dependiendo del tamaño y del lugar de la lesión, también puede sufrir otros síntomas:
- Dolor de oído
- Supuración con pus o sangre
- Fiebre
- Mareo
- Sensación de congestión
- Ruido interno en los oídos
¿Cuáles son las causas de la Perforación de Tímpano?
El tímpano es una estructura que se puede romper por
- Ruido muy fuerte
- Cambio brusco de presión
- Traumatismo
- Utilización de ciertos objetos para limpiar los oídos
¿Se puede prevenir la Perforación de Tímpano?
Aunque en muchos casos no se pueden prevenir las causas de la Perforación de Tímpano, en otros se puede prevenir evitando introducir objetos en el conducto auditivo externo, aunque sea para limpiarlo. De este modo, también se recomienda no utilizar limpiarse los oídos con bastoncillos de algodón.
¿En qué consiste el tratamiento de la Perforación de Tímpano?
En general, la Perforación del Tímpano se cura por sí sola en semanas o meses y en la mayoría de los casos se recupera la audición totalmente. En caso contrario, el paciente necesitará practicarse un tipo de cirugía llamada Timpanoplastía.
Los casos más leves suelen curarse simplemente siguiendo una serie de recomendaciones: evitando la entrada de agua en el oído, tomando antibióticos e, incluso, con la colocación de un parche sobre el tímpano por parte del médico.
¿Con qué médico acudir?
El Otorrinolaringólogo es el encargado de tratar los problemas del oído, tal como una Perforación de Tímpano.