Pie
¿Qué es el Pie?
Se conoce como Pie a las extremidades de las piernas, formadas por una estructura de huesos, articulaciones músculos y otros componentes. Gracias a los pies, las personas pueden mantenerse paradas y caminar.
Es posible reconocer diversas regiones en el Pie:
- Planta: zona inferior del Pie
- Empeine: zona superior del Pie
En cuanto a sus componentes óseos, se pueden distinguir las falanges (los huesos de los dedos), el metatarso y el tarso.
Función del Pie
El Pie cumple la función de soporte esencial para poder desplazarnos de forma bípeda (dos Pies). Nuestros Pies deben cumplir con 4 funciones básicas:
- Adaptarse a superficies irregulares
- Funcionar como una palanca rígida que crea la fuerza de propulsión necesaria para caminar
- Trasladar las fuerzas de rotación producidas por la cadera
- Absorber el constante impacto
Los músculos y tendones trabajan conjuntamente con los huesos, ligamentos y articulaciones para que los Pies logren realizar estas funciones. Si alguno de estos componentes no funciona propiamente, todos los demás se verán afectados.
El Pie es propenso a muchas lesiones y enfermedades.
Patologías que puede sufrir el Pie
Dado que el Pie del ser humano tiene 33 articulaciones, 26 huesos y más de un centenar de tendones, ligamentos y músculos, es fácil de entender que sea propenso a muchas lesiones y enfermedades, entre las cuales se encuentran:
- Juanetes
- Callos
- Verrugas en la Planta
- Pie Plano (también conocido como caída del arco)
- Pie Cavo
- Pie Zambo
- Dedos 'en garra' o 'en martillo'
- Uña encarnada
- Problemas de dedos menores
- Metatarsalgia
- Neuroma de Morton
- Enfermedad de Freiberg
- Deformidades Congénitas
- Pie Reumático
- Espolón en el Talón
- Fascitis Plantar
- Enfermedad de Sever
- Enfermedad de Haglund
- Necrosis de Escafoides
- Estrés Metatarsiano
Tratamientos para las patologías del Pie
- Cirugía Percutánea del Pie: las patologías más importantes que se tratan la cirugía son el Juanete y la Metatarsalgia, es decir, dolor en la base de los dedos del Pie. También se pueden tratar los Dedos en Garra o Dedos en Martillo, Juanetillo de Sastre, Espolón Calcáneo o Neuroma de Morton
- Ozonoterapia: su aplicación produce una serie de cambios y reacciones en las células del paciente, en gran parte una enorme producción de antioxidantes. Así, mediante la estimulación de las defensas del organismo con oxígeno, se crea un efecto antioxidante que resulta una vía útil para muchas enfermedades
- Cirugía abierta del Pie: Osteotomías de acortamiento y/o elevación de los metatarsianos.
- Factores de Crecimiento: se realizan infiltraciones directas en la lesión. Este tratamiento es muy útil para la Fascitis Plantar Aguda
- Ondas de Choque: en España se está utilizando desde hace más de 15 años con unos resultados muy exitosos. Se pueden tratar lesiones tendinosas, como la Fascitis Plantar, lesiones óseas, como Fracturas del Pie
- Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®)
Especialista que trata las patologías del Pie
El Traumatólogo es el que trabaja en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y lesiones del sistema musculoesquelético. La finalidad del Traumatólogo es tratar quirúrgica y ortopédicamente las lesiones o fracturas de los huesos, los músculos, las articulaciones y los ligamentos.
Más específicamente el Podólogo se encarga de tratar los problemas del Pie, y se ocupa de su cuidado y de su relación con el resto del cuerpo.