Pielonefritis
¿Qué es la Pielonefritis?
La Pielonefritis es una inflamación del riñón que afecta al parénquima renal, la pelvis renal y los cálices renales. Puede ser de dos tipos:
- Aguda: es originado secundariamente a una infección de las vías urinarias
- Crónica: es más grave que la forma aguda. Se debe a anomalías congénitas que dificultan el vaciado normal de los túbulos colectores renales
¿Qué síntomas presenta la Pielonefritis?
Sus síntomas principales son:
- Dolor Lumbar
- Fiebre
- Escalofríos
- Inapetencia y malestar general
- Náuseas y Vómitos
- Dolor al orinar
- Orina turbia y de fuerte olor
- Presencia de sangre en la orina
¿Cuáles son las causas de la Pielonefritis?
La Cistitis y las Piedras en el Riñón suponen un riesgo para su aparición. La causa principal de la Pielonefritis es el ascenso de microorganismos a través de los uréteres procedentes de la flora fecal.
¿Se puede prevenir la Pielonefritis?
Se puede prevenir con un tratamiento rápido y completo de la Cistitis y de otras Infecciones Urinarias en general, sobre todo si son recurrentes o crónicas, a veces utilizando antibióticos para evitar reinfecciones. Asimismo, el tratamiento de situaciones que aumentan el riesgo de Pielonefritis, como la Uropatía Obstructiva o el Reflujo Vésico-Ureteral. Otra medida que puede prevenir la aparición de Pielonefritis es detectando de forma precoz la bacteriuria en embarazadas antes de que se presenten los síntomas.
¿En qué consiste el tratamiento de la Pielonefritis?
El tratamiento tiene como objetivo remitir la infección y reducir los síntomas agudos. Así pues, los métodos utilizados son antibióticos, analgésicos y antitérmicos y líquidos intravenosos. Si la infección se agrava, el tratamiento puede incluir hospitalización con Cuidados Intensivos, cultivos de orina para asegurarse de que la bacteria ha sido totalmente eliminada, o fármacos para mejorar el estado cardiovascular.
Especialidad
El Urólogo y el Nefrólogo son los especialistas en Pielonefritis.