¿Qué es?
La Planificación 3D para Implantología es el uso de tecnología empleada para prever los posibles problemas que se pueden manifestar en la colocación de Implantes Dentales, tanto en la intervención como en la prótesis.
Con este software, las personas especialistas pueden anticipar la posición exacta en la que se colocarán los Implantes, asegurando un resultado óptimo, estético y funcional. La Planificación 3D permite:
- Diagnóstico preciso
- Planificación quirúrgica virtual
- Evitar imprevistos en quirófano
- Reducción del tiempo de la intervención
- Postoperatorio cómodo y sin dolor
¿Por qué se realiza?
La colocación de Implantes Dentales está indicada cuando hay múltiples pérdidas dentales, Periodontitis, Prótesis mal ajustadas, Maloclusión, reabsorción ósea o en caso de querer corregir la Estética Dental.
¿En qué consiste?
Para la Planificación 3D en Implantología el primer paso es determinar si la persona es candidata a este tipo de intervención. Una vez que se establece el tratamiento adecuado se realiza un Escáner Intraoral que permite mapear la boca milímetro a milímetro para la confección de las Prótesis Dentales en la posición óptima.
Una vez que se toman las medidas, se diseña la férula quirúrgica a modo de plantilla, la cual reproduce con exactitud la posición de los Implantes. Esta sirve como guía durante la intervención, lo que permite realizar una Cirugía Mínimamente Invasiva.
Preparación para el procedimiento
Después de la evaluación completa del estado dental y la salud general del paciente, se deben realizar Pruebas de Imagen con la finalidad de tener una visión clara de la estructura ósea. Las más comunes son la Tomografía 3D y la Radiografía.
Una vez que se recaba toda la información pertinente, se planifica el tratamiento, se establecen objetivos y se descartan posibles contraindicaciones.
Cuidados tras la intervención
Después de la colocación de Implantes Dentales con Planificación 3D es fundamental seguir los cuidados que recomiende la persona especialista. Una de las ventajas de este procedimiento es que el postoperatorio suele ser más cómodo.
Algunos cuidados recomendados son:
- Mantener una Higiene Oral adecuada
- Consumir los medicamentos indicados
- Optar por una alimentación blanda durante los primeros días
- Acudir a los seguimientos para evaluar la evolución del tratamiento
Alternativas a este tratamiento
Las alternativas a la Planificación 3D en Implantología son los Implantes Tradicionales, Puentes Dentales, dientes postizos y Terapias de Regeneración Ósea. Sin embargo, la Planificación 3D ofrece múltiples ventajas sobre las opciones mencionadas.
¿Qué especialista lo realiza?
En caso de presentar afecciones que requieran la colocación de Implantes se debe acudir con una persona especialista en Odontología. Es importante que, si desea llevar el tratamiento mediante la Planificación 3D, verifique que el personal médico cuenta con las certificaciones necesarias.