Presbicia y Acomodación
¿Qué es la Presbicia?
Conocida comúnmente como Vista Cansada, la Presbicia es la pérdida de la acomodación, es decir, la capacidad de mantener una imagen nítida de un objeto a medida que se nos acerca. Así pues, la Presbicia implica un aumento del poder óptico del ojo; por ejemplo, para enfocar a 33 centímetros del ojo debemos acomodar 3 dioptrías.
Se estima que en el 2020 en el mundo habrá 2.300 millones de personas con vista cansada.
Pronóstico de la enfermedad
La Vista Cansada aparece de manera gradual y evoluciona con el paso del tiempo. Puede tratarse con técnicas temporales o permanentes, por lo que su pronóstico dependerá de cuál se aplique, aunque no es una patología grave.
Síntomas de Presbicia
La Presbicia se manifiesta con dificultades para enfocar imágenes cercanas; además, puede provocar Dolor de Cabeza al fijar la vista en un libro o pantalla de ordenador.
Pruebas médicas para Presbicia
El especialista puede realizar al paciente un estudio de la acomodación, midiendo la amplitud y la flexibilidad acomodativa monocular y binocular. Cuando se detecta que la acomodación está descompensada, pueden realizarse ejercicios cuyos resultados se han demostrado que son satisfactorios; estos ejercicios consisten en una Terapia Visual centrada en prácticas de lectura en visión cercana con lentes positivas y negativas de distintas potencias, entrenamiento con los flippers en visión próxima o los cambios de enfoque de visión lejana a visión cercana a través de las tablas de hart, entre otros.
¿Cuáles son las causas de la Presbicia?
La Vista Cansada aparece por una pérdida de elasticidad del cristalino, que es la lente natural del ojo que tiene la capacidad de enfocar los objetos. Con los años el cristalino pierde elasticidad y capacidad de enfoque.
¿Se puede prevenir?
La Presbicia no se puede prevenir, pues es un problema asociado a la edad. Aun así, es importante revisarse periódicamente la vista a partir de los 40 años para detectar las patologías relacionadas con la edad.
Tratamientos para la Presbicia
No hay un tratamiento definitivo para la vista cansada, pero hay técnicas para compensar la pérdida de capacidad de enfoque. La más habitual son las gafas, y hay diferentes tipos de lentes según el caso:
- Lentes Bifocales: para la visión de lejos y de cerca
- Lentes Trifocales, para el enfoque de corta, media y larga distancia
- Lentes Progresivas; la parte superior del cristal es para la visión de lejos, la inferior para la de cerca y la central abarca todas las distancias
- Lentes Ocupaciones: para corta y media distancias; especialmente indicadas para las personas que pasan muchas horas delante del ordenador
Aun así, cada vez se recurre a la Cirugía para acabar con el problema de la Vista Cansada. Para ello, hay diferentes técnicas:
- Cirugía Láser: a través de la cual se moldea la córnea para aumentar la profundidad de foco y así compensar la pérdida de capacidad de enfoque
- Implante Lentes Intracorneales: se colocan en la córnea e inciden en la curvatura corneal para combatir la incapacidad de acomodación
- Implante Lentes Intraoculares: se sustituye el cristalino por una Lente Intraocular, que puede ser Monofocal, Bifocal y Trifocal, en función de la distancia de alcance que se necesite
Especialista
El especialista que trata la Vista Cansada es el Oftalmólogo.