¿Qué son los Prick Test?
Los Prick Test, conocidos también como Pruebas Cutáneas de Alergia son una serie de pruebas que se realizan en la piel con el fin de identificar sustancias que puedan causar una reacción alérgica en el paciente. Estas pruebas están consideradas como el método ideal para diagnosticar posibles alergias a sustancias, ya que se trata de un proceso muy seguro y fiable en cuanto a resultados.
¿En qué consisten los Prick Test?
Las Pruebas Cutáneas de Alergia se llevan a cabo a través de la aplicación de distintos alérgenos en distintas partes del cuerpo —normalmente en el antebrazo, aunque en ocasiones también en la espalda— mediante punción.
De esta forma, una vez introducido el alérgeno en el organismo, la intensidad o la magnitud de la reacción al alérgeno indicará si existe o no Alergia y la causa de la misma. Así, gracias a los Prick Test se pueden conocer con exactitud si existe Alergia a Fármacos, Pólenes, Ácaros, Hongos, Insectos, tejidos, epitelios de perro o de gato y muchas otras sustancias.
Estas pruebas se llevan a cabo en el servicio de Alergología de las consultas, en una sola visita y sin la necesidad de que el paciente permanezca más de un par de horas en la consulta.
En un principio, el paciente será informado sobre el procedimiento, así como las posibles reacciones que pueden aparecer durante el transcurso de las pruebas, como picores o pequeñas ronchas en el punto exacto en el que se ha realizado la punción.
Normalmente, la zona en la que se realizará la punción es en el antebrazo del paciente, por lo que antes de realizar la prueba, la zona será limpiada con alcohol, y una vez evaporado éste se aplicará el alérgeno en la piel.
Durante el proceso se probarán distintos alérgenos, por lo que se realizarán distintas punciones separadas por unos dos centímetros. Así, una vez colocada la gota del alérgeno sobre la piel, el técnico realizará una punción que atravesará la gota y que atravesará la piel, en la que entrará una pequeña fracción de la muestra del alérgeno.
En torno a un cuarto de hora después de la punción, se examina la zona para identificar los resultados.
Los Prick Test se pueden conocer con exactitud si existe Alergia a Fármacos, Ácaros.
¿Por qué se realiza?
Las Pruebas Cutáneas de Punción se utilizan principalmente para diagnosticar posibles Alergias mediante la introducción de una muestra de alérgeno en el organismo del paciente. En estas pruebas se logra descubrir la causa de la alergia, así que la posible gravedad que implica la misma.
Preparación para un Prick Test
Los Prick Test se hacen a en las consultas, en una sola visita y sin la necesidad de que el paciente permanezca más de una o dos horas en la consulta.
El paciente deberá acudir en ayunas a la prueba y tendrá que evitar la ingesta de medicamentos como esteroides o antihistamínicos, ya que éstos pueden interferir y enmascarar los resultados. A su vez, la prueba no se deberá hacer cuando el paciente esté en periodo de gestación, ya que pueden producirse reacciones que afecten al feto.
¿Qué se siente durante el examen?
En este caso, hablamos de una prueba bastante sencilla que en condiciones normales apenas afectará al paciente, que notará leves pinchazos durante las punciones y que posteriormente puede notar cierto picor en la zona.