Programación Neurolingüística
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
La programación neurolingüística (PNL) es una Neurociencia desarrollada en los años 70 en California por el lingüista Richard Bandler y el estudiante de Psicología John Grinder. Se define como el estudio de cómo el lenguaje, ya sea verbal (palabras), paraverbal (tono y volumen) o no verbal (gestos y postura), afecta el cerebro humano y permite aprender a controlar el estado de ánimo, modificar comportamientos perjudiciales y mejorar la comunicación con otras personas. La PNL nació de la observación y la aplicación de estrategias terapéuticas importantes que han dado lugar al desarrollo de un modelo capaz de actuar en las estructuras perceptivas y cognitivas de la mente, por medio de la utilización de un lenguaje emocional que estimula la dinámica.
¿Cuál es el propósito de la Programación Neurolingüística?
La idea principal de la PNL se basa en la creencia de que el individuo interactúa con todos sus componentes (lenguaje y fisiología) al crear reglas con ciertas características cualitativas y cuantitativas. Al cambiar los significados, a través de un cambio en la estructura perceptual, el individuo puede llevar a cabo cambios de actitud y comportamiento. Por tanto, el objetivo principal de la PNL es desarrollar hábitos de éxito, aumentar comportamientos efectivos y reducir los no deseados. En resumen, la PNL son un conjunto de modelos y técnicas para pensar y actuar con eficacia en el mundo en que vivimos. El objetivo principal es, por lo tanto, hacer que el individuo sea útil, aumentar sus elecciones propias y mejorar su calidad de vida.
¿Cuál es la aplicación de la Programación Neurolingüística?
La PNL se considera hoy como una pseudociencia que une varias áreas de la comunicación humana con influencia en diversos aspectos, incluida la educación, el aprendizaje, las ventas y el liderazgo. El objetivo práctico de esta técnica es comprender cómo el individuo puede lograr ciertos resultados. Aquellos que practican la PNL tienen el propósito de ayudar al sujeto a explorar su "mundo interior", articulando preguntas específicas para estimular el proceso del destinatario. El análisis sirve para eliminar las creencias consideradas limitantes, tratando de definir cómo lograr los objetivos establecidos y las influencias sobre el bienestar del individuo.
Especialista
El Psicólogo es el especialista en Programación Neurolingüística.