Proteínas en la Orina (Proteinuria)
¿Qué es la Proteinuria en la Orina?
Consiste en la presencia de proteína en la orina y se define a partir de cantidades mayores a 150 mg en la orina de 24 horas.
Esta patología es un factor importante a tener en cuenta en los primeros pronósticos de una Hematuria ya que, si se dan de forma conjunta, pueden mostrar la presencia de Enfermedades de los Riñones.
Más de 150mg de Proteína en la Orina de 24h
se considera Proteinuria
Síntomas de Proteínas en la Orina
En las primeras etapas de la enfermedad no es habitual apreciar ningún síntoma. En una fase más avanzada se deben tener en cuenta los siguientes síntomas:
- Orina Espumosa o Sangre en la Orina
- Dolor o ardor al orinar
- Hinchazón de las manos, pies, abdomen o cara
- Cansancio, malestar y Náuseas
- Dificultad para respirar
- Pérdida de apetito
¿Cuáles son las causas de Proteínas en la Orina?
Los riñones se encargan de filtrar los desechos de la sangre, al mismo tiempo que retienen lo que el cuerpo necesita, incluso proteínas. En el caso de la proteinuria, la principal la origina es un deterioro del sistema de filtrado de los riñones.
Hay algunas afecciones que pueden ocasionar mayores niveles de proteína en la orina y que no tienen que significar Lesiones Renales. Estas son las siguientes:
- Deshidratación
- Estrés emocional
- Exposición a frío extremo
- Fiebre
- Ejercicio agotador
En cuanto a las que pueden provocar que los niveles de orina sean elevados de forma permanente, encontramos diversos como por ejemplo:
- Diabetes
- Amiloidosis: acumulación de proteínas anómalas en los órganos
- Lupus: enfermedad autoinmune
- Intoxicación con medicamentos
- Nefropatía Crónica
¿Se puede prevenir?
Cualquier persona puede padecer Proteínas en la Orina y por lo tanto, es importante ser conscientes de su riesgo. Existen algunos consejos prácticos que pueden ayudar a evitar problemas con el exceso de proteínas:
- Realizar pruebas de sangre y orina de forma regular si tiene síntomas o está en riesgo de sufrir Proteinuria.
- Beber agua frecuentemente
- Equilibrar la dieta y comer mucha fibra
- Mantener una condición controlada si se tiene Hipertensión o Diabetes
¿En qué consiste el tratamiento?
Consiste en sustituir el valor de la proteína e investigar la causa de la pérdida de la misma. Los tratamientos pueden ser variados:
- El tratamiento principal se basará en controlar la presión arterial y los niveles de glucosa en la sangre. Es importante hacer cambios en el estilo de vida y puede incluir tomar medicamentos.
- Si el líquido se está acumulando en los tobillos o por la zona de los pulmones, se pueden administrar medicamentos diuréticos, que ayudan a eliminar el agua del cuerpo.
- Si el Daño Renal es grave, es posible una Diálisis del Riñón o un Trasplante.
¿Qué especialista lo trata?
Para un diagnóstico y tratamiento adecuado de la Proteína en la Orina, es necesario acudir con un médico especialista en Nefrología.