Prueba Intolerancia Lactosa
¿Qué es la Prueba Intolerancia a la Lactosa?
La Prueba de Intolerancia a la Lactosa es un examen que mide la capacidad de los intestinos para descomponer un tipo de azúcar, conocido como lactosa, que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. Es un método utilizado para diagnosticar la capacidad de los intestinos para descomponer la lactosa (el azúcar de la leche y sus derivados) cuando se sospecha que dicha sustancia no se digiere bien y que provoca molestias.
¿En qué consiste?
Existen dos tipos de Pruebas de Intolerancia a la Lactosa: una consiste en la realización de un análisis de sangre, para detectar la presencia de glucosa en sangre antes y después de haber ingerido un preparado que contiene lactosa; y la Prueba de Hidrógeno en el Aliento, mediante su almacenamiento en unas bolsas herméticas especiales para ello, antes y después de haber ingerido un preparado con lactosa. El paciente deberá ir soplando en dichos recipientes y llenándolos de aire con la frecuencia horaria que se le marque, a la vez que se comprobará la reacción automática de la ingesta del preparado (aumento del volumen abdominal u otras molestias físicas, como dolor, espasmos). En función de los resultados obtenidos en cada fase, el test se podrá alargar varias horas. Posteriormente, se analizará el hidrógeno de las bolsas o recipientes de aliento para obtener un diagnóstico detallado.
La Prueba de Intolerancia a la Lactosa se utiliza para diagnosticar la capacidad de los intestinos para descomponerla
¿Por qué se realiza?
Esta prueba se realiza para saber si el paciente tiene signos de Intolerancia a la Lactosa.
Preparación para la prueba Intolerancia a la Lactosa
El paciente debe evitar ingerir cualquier alimento así como realizar ejercicio físico durante 8 horas antes de someterse a la prueba.
¿Qué se siente durante el examen?
Esta prueba no provoca ningún dolor ni molestia.
Riesgos de la Prueba Intolerancia a la Lactosa
Esta prueba no conlleva ningún riesgo significativo, aunque puede darse algún riesgo leve a raíz de la extracción de sangre.
Significado de resultados anormales
Los resultados anormales pueden indicar una Intolerancia a la Lactosa. Si los resultados de la Prueba de Intolerancia a la Lactosa salen anormales, se debe realizar una segunda prueba de tolerancia a la glucosa para descartar cualquier problema con la capacidad del cuerpo para absorberla.
Especialista
El Gastroenterólogo es el especialista en Intolerancia a la Lactosa, por lo cual él realiza la Prueba de Intolerancia a la Lactosa.