Pubertad
¿Qué es la Pubertad?
La Pubertad es el periodo, después de la niñez, comprendido entre los 9 y 20 años de edad, aproximadamente. En esta etapa se suceden cambios psicológicos, biológicos, sexuales y sociales, que pueden dar lugar a algunas patologías.
Entre los trastornos de la Pubertad más conocidos destaca la Pubertad Tardía, en la que un niño o una niña, llegados los 14 años, todavía no ha iniciado el desarrollo corporal y psicológico hacia la adolescencia. Este desarrollo tardío puede ser debido a factores genéticos, causas hormonales, anomalías cromosómicas o tumores que afectan a las glándulas de secreción de hormonas o al hipotálamo. En cambio, existe otro trastorno asociado llamado Pubertad Temprana que consiste en el inicio de cambios físicos en niños y niñas de forma prematura (antes de los 12 años): en las niñas se suele producir el desarrollo del botón mamario por debajo de los siete años, y el vello púbico antes de los ocho; y en niños consiste en la aparición del vello púbico y el alargamiento de genitales entre los 7 y los 10 años. Tanto la Pubertad Temprana como la Tardía pueden presentarse sólo de forma parcial, o de forma total.
En esta etapa se suceden cambios psicológicos, biológicos, sexuales y sociales.
Síntomas de Pubertad
Dependiendo del tipo de Pubertad, Tardía o Precoz, los síntomas pueden ser diferentes. En el caso de la Pubertad Precoz los síntomas suelen ser los mismos que en la Pubertad Normal pero se manifiestan antes de los 8 años en niñas y antes de los 9 en varones. La Pubertad Tardía tiene la característica de que no empieza dentro del rango de edad habitual, sino más tarde. Aunque los síntomas son los mismos. Entre los síntomas encontramos los siguientes:
- Crecimiento del vello púbico
- Crecimiento muscular
- Acné
- Desarrollo de las mamas en niñas y agrandamiento de testículos y pene en niños
- Engrosamiento de la voz en niños
- Comienzo de la menstruación en niñas
Tratamientos para la Pubertad
Los tratamientos dependen de los síntomas que aparezcan. En algunos casos puede que los síntomas sean los mínimos, por lo que no es necesario seguir ningún tratamiento. En ocasiones en las que exista Pubertad Precoz y Pubertad Tardía también se pueden tratar dependiendo de los síntomas. Así pues, el tratamiento para la Pubertad Precoz puede ser retardar el momento en el que se realice el desarrollo sexual. Además, también puede ser que un niño no esté psicológicamente preparado para un cambio así. El tratamiento consiste en evitar la producción de hormonas sexuales para evitar el crecimiento, la baja estatura en la edad adulta, efectos emocionales y problemas con la líbido.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista en los problemas que se presentan en la Pubertad es el Endocrinólogo.