Pubertad Precoz
¿Qué es la Pubertad Precoz?
La Pubertad Precoz ocurre cuando el cuerpo de un niño comienza a cambiar al de un adulto antes de la edad de ocho años en el caso de las niñas, o de nueve años en el caso de los niños. No siempre está del todo claro qué causa la Pubertad Precoz, pero a veces el diagnóstico puede revelar una causa subyacente, como un trastorno genético o tumor. La Pubertad Precoz es una afección rara, pero es más común en las niñas que en los niños.
¿Cómo puede afectar la Pubertad Precoz a mi hijo?
Normalmente, se espera un ligero cambio cuando un niño comienza la Pubertad. Sin embargo, la Pubertad Precoz es una afección grave, ya que hace que los huesos del niño dejen de crecer a una edad más temprana. Esto puede evitar que el niño alcance su potencial altura adulta.
Alcanzar la Pubertad antes que otros niños también puede ser una experiencia difícil para su hijo, les hace sentirse cohibidos y socialmente aislados. Por lo tanto, es importante que la Pubertad Precoz sea reconocida y tratada desde el principio.
La Pubertad Precoz es una afección grave, ya que hace que los huesos del niño dejen de crecer a una edad más temprana.
Síntomas de la Pubertad Precoz
La Pubertad Precoz se puede identificar por los signos comunes de la Pubertad:
- En los niños, estos signos pueden ser una voz más grave, vello facial o genitales agrandados
- En las niñas, estos signos pueden ser el crecimiento de los pechos o la menstruación
Tanto en niños como en niñas, los síntomas pueden incluir vello púbico, Acné, olor corporal y crecimiento acelerado.
Exámenes médicos para diagnosticar la Pubertad Precoz
Es importante ir al médico con el expediente e historial médico completo. El diagnóstico puede incluir preguntas sobre la altura de tus parientes. El médico también realizará algunos análisis de sangre para medir los niveles de hormonas en tu hijo.
La Pubertad Precoz normalmente hace que los huesos crezcan de forma más rápida, por lo que el doctor realizará algunas Radiografías de la Mano y de la Muñeca de tu hijo para determinar su edad ósea y comprobar si hay alguna anormalidad.
Tratamientos para la Pubertad Precoz
El tratamiento dependerá de la causa de la Pubertad Precoz. El tratamiento de una afección subyacente, como un tumor, puede resolver el problema por sí mismo. A veces, sin embargo, el médico recomendará tomar medicamentos para interrumpir la Pubertad durante algunos años hasta que el niño tenga la edad adecuada para empezar la Pubertad de nuevo.
¿Qué tipo de especialista trata la Pubertad Precoz?
Es probable que su hijo solo necesite ver a un médico de cabecera a no ser que se sospeche de una causa subyacente que necesite ser investigada. No obstante, es posible que necesite ver también a un Radiólogo para que le realicen una Radiografía o una IRM, si se sospecha de un tumor. El Endocrinólogo y el Pediatra se especializan en temas de Pubertad Precoz.