¿Qué es una Punción Seca?
La Punción Seca es una Terapia que consiste en la colocación de agujas de Acupuntura que se insertan en la piel y el músculo, con el objetivo de obtener puntos desencadenantes miofasciales. Estos puntos son puntos sensibles en el tejido blando, a veces denominados "Nudos Musculares" o "Micro Calambres".
Los puntos desencadenantes pueden ser sensibles al tacto y cuando se toca un punto desencadenante puede causar dolor en otras partes del cuerpo.
¿Por qué se hace?
La Punción Seca a menudo se realiza como parte de un plan de tratamiento más amplio y tienden a no recomendarse solas.
Los Terapeutas utilizan la Punción Seca con el objetivo de liberar los puntos desencadenantes, aliviando así el Dolor y a su vez, mejorando el rango de movimiento y liberando la Tensión Muscular.
La Punción Seca puede proporcionar alivio para el dolor/la rigidez muscular. Se puede utilizar en el tratamiento del Dolor Muscular, lesiones relacionadas con los deportes y dolor por Fibromialgia.
¿En qué consiste?
La Punción Seca se realiza insertando una aguja delgada en la piel, penetrando hasta el músculo y los tejidos conectivos. La aguja permite al terapeuta llegar a diferentes áreas que normalmente no podrían alcanzar a través de la Terapia Manual.
La técnica se llama Punción Seca ya que las agujas no liberan ningún líquido. Las agujas permanecen en la piel durante un período de tiempo, generalmente de 10 a 30 minutos.
¿Cómo prepararse para la Punción Seca?
Asegúrate de tener información sobre el Terapeuta y si es necesario, de la clínica donde se someterá al procedimiento de Punción Seca de antemano, ya que la aceptación del procedimiento y de las normas varía de un país a otro.
Cuidados posteriores
Algunos efectos secundarios leves están asociados con el uso de la Punción Seca, incluyendo Hematomas, algo de sangrado y Dolor.
Éstos ocurren alrededor del sitio de la inyección y es mejor vigilarlos para comprobar que sanen apropiadamente. No hay efectos secundarios graves asociados con la Punción Seca.
Alternativas a este tratamiento
Algunos tratamientos no invasivos para tratar el dolor y que pueden considerarse alternativos a la punción seca son la aplicación de Ultrasonidos, Compresión Isquémica, Ejercicios de Fisioterapia y aplicación de frío o calor.
¿Con qué especialista acudir?
La Punción Seca es una técnica que únicamente puede ser aplicada por un Fisioterapeuta.