¿Qué son las Quemaduras?
Las Quemaduras son lesiones en la piel y otros tejidos del cuerpo, como reacción ante el contacto o exposición con agentes como el Sol, el calor, el frío, la electricidad, la radiación, determinadas sustancias químicas o cuerpos y sustancias a alta temperatura.
Se pueden diferenciar tres tipos de Quemaduras en función de su gravedad:
- Quemadura de primer grado: en que se daña solo la capa externa de la piel
- Quemadura de segundo grado: en éstas, quedan dañadas tanto la capa externa de la piel como la que se encuentra debajo de ella
- Quemadura de tercer grado: son las más peligrosas para la salud, ya que alcanzan a dañar las capas más profundas de la piel e incluso los tejidos que se encuentran debajo de todas las capas de piel
También pueden clasificarse en función de la extensión del cuerpo que han afectado: las Quemaduras menores son aquellas que han alcanzado menos de un 10% de la superficie total del cuerpo, mientras en las Quemaduras moderadas de ha alcanzado hasta un 20% de la superficie total y en las Quemaduras graves este 20% queda rebasado.
Pronóstico de la enfermedad
Las Quemaduras pueden ser muy graves, pudiendo llegar a ser potencialmente mortales. Las consecuencias de las quemaduras dependerán del agente que la ha provocado y del grado de afectación. Las quemaduras son especialmente peligrosas en bebés, niños de hasta 4 años y ancianos, ya que su piel suele ser más fina.
Los daños que provocan las Quemaduras en la piel son acumulativos. Así, las Quemaduras por exposición solar pueden desarrollar Cáncer de Piel. En muchos casos la aparición del Cáncer de Piel aparece durante la edad adulta, como consecuencia de toda la vida acumulando daños en la piel por Quemaduras.
Síntomas de las Quemaduras
Los principales síntomas de las Quemaduras incluyen:
- Enrojecimiento de la piel o en casos más graves, piel blanca o carbonizada
- Ampollas
- Peladura de la piel
- Dolor y quemazón
- Inflamación
En caso de las Quemaduras de las vías respiratorias los síntomas pueden incluir:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Quemaduras en la cara o cuello
- Sibilancias
- Moco oscuro o con manchas negras
- Cambios en la voz
Las Quemaduras se manifiestan con piel inflamada, enrojecida y con peladuras, que suele provocar dolor o escozor.
Pruebas médicas para las Quemaduras
El examen diagnóstico de las Quemaduras suele comenzar por una exploración física del especialista Dermatólogo, quién valorará qué extensión de la piel está afectada y cuál es la gravedad de la Quemadura.
Según los síntomas que presente el paciente y la gravedad de la quemadura, el especialista puede requerir que se realicen también exámenes somo análisis clínicos, Radiografías u otras pruebas de imagen para detectar si han sido afectadas las estructuras internas del organismo.
¿Cuáles son las causas de las Quemaduras?
Las causas más frecuentes de las Quemaduras son las siguientes:
- Exposición solar
- Calor: ya sea en forma de fuego (llamas), cuerpos a alta temperatura, líquidos de cocción, alimentos cocinados que están aún calientes o vapor
- Frío: el frío extremo como el hielo o el nitrógeno líquido también provoca Quemaduras
- Químicos: las quemaduras de origen químico vienen provocadas por el contacto o la ingesta de productos químicos abrasivos. como la lejía
- Electricidad: por el contacto con cables sin protección, o poner los dedos u objetos en el enchufe
¿Se pueden prevenir?
Existen distintos métodos para proteger la piel y prevenirla de las quemaduras por exposición al sol: el protector solar puede aplicarse en forma de cremas, geles y sprays, así como bálsamos labiales con protección solar. También se recomienda evitar la exposición solar en las horas de mayor intensidad, que son las del mediodía. Cubrirse con un sombrero o visera o prendas de ropa también evita las quemaduras solares.
Por supuesto, es básico evitar los incendios, el contacto con el fuego o elementos a alta temperatura como las planchas, sartenes, el horno o la vitrocerámica, y evitar el contacto directo con sustancias altamente inflamables o químicos abrasivos.
Tratamientos para las Quemaduras
El tratamiento para las Quemaduras dependerá del tipo de Quemadura y grado de gravedad. Las Quemaduras más leves pueden tratarse con aloe vera y cremas específicas.
Para Quemaduras más graves el tratamiento puede incluir medicamentos, vendajes y Fisioterapia, con el objetivo de eliminar el dolor, prevenir o curar infecciones, extraer el tejido muerto, reducir la aparición de cicatrices y recuperar las funciones normales.
La Cirugía de Quemaduras tiene como objetivo el tratamiento y restauración tanto del aspecto de los tejidos afectados por este tipo de lesiones como de la recuperación de su funcionalidad, en los casos de Quemaduras más graves. Dependiendo de la profundidad y la causa de la Quemadura, así como de la ubicación de las secuelas que haya dejado, se requerirán distintos tratamientos o intervenciones para reparar las lesiones producidas en los tejidos y las estructuras u órganos afectados.
Actualmente, se aplican técnicas de regeneración natural de las células y de implantación de injertos de piel, para los casos en los que el tejido destruido por la Quemadura no se pueda regenerar solo. Para ello, gracias a los avances de la Cirugía Plástica en este campo, se cultivan células de la piel que permiten crear injertos para reconstruir este tipo de lesiones cuando son muy graves, obteniendo resultados más seguros y satisfactorios para curar Quemaduras.
¿Qué especialista las trata?
El Dermatólogo es el especialista encargado de detectar las Quemaduras y prescribir su tratamiento. En caso de que el paciente requiera cirugía, acudirá al especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.