¿Qué es el Queratocono?
El Queratocono es una Patología Ocular Degenerativa que se caracteriza por un adelgazamiento y deformación del tejido corneal. La Córnea no soporta la presión interna del ojo hacia el exterior en forma de cono, de ahí su nombre: querato significa córnea.
Se trata de una de las afecciones degenerativas de la córnea, y aparece de manera progresiva en un ojo o en ambos.
Pronóstico de la enfermedad
El Queratocono es una patología degenerativa, pero puede corregirse con gafas, lentes de contacto y diferentes técnicas quirúrgicas.
Por otro lado, el paciente con Queratocono tiene que realizarse topografías corneales periódicamente para detectar los cambios que se producen en la Córnea.
Síntomas del Queratocono
El Queratocono se presenta en personas jóvenes en forma de Miopía y Astigmatismo, así como visión borrosa. También puede hacerlo con irritación ocular e incremento de la sensibilidad a la luz.
La patología se confirma con el especialista cuando detecta adelgazamiento de la córnea en la zona central o paracentral.
Pruebas médicas para el Queratocono
Para detectar casos leves de la patología se realiza una Topografía Corneal, que consiste en capturar una imagen de la Córnea y generar un mapa topográfico de la superficie del ojo.
En caso de que el Queratocono esté más avanzado será necesario utilizar una lámpara de hendidura; también puede recurrirse a la Queratometría, en la que un círculo de luz se centra en la Córnea y se utiliza la reflexión para determinar su curvatura.
¿Cuáles son las causas del Queratocono?
Se desconocen las causas del Queratocono, pero hay un porcentaje de casos que se relaciona con factores genéticos. Además, esta patología también se relaciona con enfermedades relacionadas con el colágeno, afecciones cutáneas, enfermedades sistémicas (como el Síndrome de Down).
Y lesiones del ojo producidas por exceso de roce o por el uso muy prolongado de lentes de contacto duras.
¿Se puede prevenir?
Para prevenir el Queratocono se recomienda someterse a revisiones periódicas anuales. Además, hay acciones que deberían evitarse, como fregarse los ojos continuamente.
Su detección precoz es básica para tratar sus síntomas y evitar una mayor degeneración corneal.
Tratamientos para el Queratocono
No existe una cura total para el Queratocono, pero hay diferentes tratamientos con los que frenar su evolución, por lo que dependerán del grado de patología que tenga el paciente:
- Gafas o lentillas
- Lentes semirrígidas
- Crosslinkimng (CXL): consiste en aplicar vitamina A y luz ultravioleta en la córnea para reforzar los enlaces y la estructura de las fibras de colágeno de su interior. La intervención se realiza en una hora de manera ambulatoria
- Implantes de anillos o de segmentos anulares intracorneales; son unos implantes diseñados para hacer la córnea central más homogénea
- Trasplante de Córnea, sólo es necesario en un 10-20% de los casos, y consiste en reemplazar la córnea del paciente por la de un donante
¿Qué especialista lo trata?
El médico que trata la patología ocular del Queratocono es el Oftalmólogo.