Quiste pilonidal
¿Qué es el Quiste Pilonidal?
El Quiste Pilonidal o también llamado Quiste Sacro es una patología causada por la acumulación de pelo, situada en la base de la columna vertebral o la zona del coxis. Afecta principalmente a hombres jóvenes, de etnia blanca y con mucho vello.
El problema del Quiste se produce cuando los Folículos Pilosos se infectan desarrollando un Absceso Pilonidal.
Pronóstico de la enfermedad
En la mitad de las personas que se someten a cirugía por primera vez, los Quistes Pilonidales reaparecen. Incluso después de una segunda cirugía.
Síntomas de Quiste Pilonidal
Los signos y síntomas de un Quiste Pilonidal infectado, es decir, se convierte en una masa hinchada (Absceso) son los siguientes:
- Dolor
- Enrojecimiento de la piel
- Supuración de Pus o de Sangre en una abertura de la piel
- Olor desagradable del Pus que supura
La infección puede causar Fiebre, Malestar General o Nauseas.
Pruebas Médicas para Quiste Pilonidal
El diagnóstico se produce con una exploración física por parte del especialista, quien buscará hoyuelos en la zona, y con los síntomas de dolor por parte del paciente.
El quiste pilonidal afecta principalmente a hombres jóvenes, de etnia blanca y con mucho vello.
¿Cuáles son las causas del Quiste Pilonidal?
Su origen todavía no está claro, algunos facultativos lo establecen como congénito, otros como adquirido.
No obstante, la mayoría de los casos donde aparecen Quistes Pilonidales, su formación parece que se debe a los vellos sueltos que penetran la piel.
Algunos factores como la piel que se roza, las vestimentas ajustadas, el ciclismo, estar sentado durante largos períodos o factores similares provocan la fricción y la presión fuerzan el vello a introducirse en la piel. Esto hace que el organismo cree un Quiste alrededor del vello en respuesta a este como una sustancia extraña.
Esto explica los casos pocos frecuentes de Quistes Pilonidales que aparecen en partes del cuerpo diferentes a las que están próximas al coxis.
¿Se puede prevenir?
Algunos consejos que se pueden seguir para ayudar a la prevención de los Quistes Pilonidales son:
- Mantener limpia la zona
- Si es necesario, bajar de peso
- Evita estar sentado durante períodos prolongados
Si con anterioridad el paciente sufrió Quistes Pilonidales, es posible que tenga que rasurarse la zona con regularidad o usar productos para eliminar el vello con el fin de disminuir el riesgo de reaparición.
Tratamientos para el Quiste Pilonidal
Su tratamiento requiere de cirugía en el caso de que la zona donde se sitúa el Quiste Pilonidal esté infectada, o bien, se puede eliminar el vello alrededor del Quiste Pilonidal e inyectar Goma Quirúrgica.
Existen varios tipos de cirugía:
- Incisión y drenaje: es el tratamiento más utilizado para un Quiste infectado. Es un procedimiento simple realizado en el consultorio del médico:
- Se usa Anestesia Local
- Se realiza una incisión en el Quiste para drenar el líquido y el Pus. Posteriormente el agujero se rellena con una gasa y se deja abierto.
- Cistectomía Pilonidal: si la incisión y el drenaje no ha terminado de tener buenos resultados y el paciente sigue teniendo problemas con Quiste Pilonidal, este se puede quitar con cirugía. El procedimiento se realiza como una intervención ambulatoria, así que no tendrá que pasar una noche en el hospital.
- Puede usarse Anestesia General, que lo mantenga dormido y sin dolor; o Anestesia Regional, que adormece de la cintura para abajo.
- Se realiza un corte para retirar la piel con los poros y el tejido subyacente con los folículos pilosos.
- Dependiendo de cuánto tejido se retire, el área puede o no rellenarse con gasa. En ocasiones se coloca un tubo para drenar el líquido que se acumula tras la cirugía. El tubo se retira más adelante, cuando deja de drenar el líquido.
¿Qué especialista lo trata?
Un Especialista en Coloproctología se encarga en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del colon, recto y ano. El Quiste Pilonidal al situarse en la región superior al pliegue interglúteo entraría dentro de las zonas que tratan estos especialistas.
Un Especialista en Cirugía General también puede ayudar al tratamiento de los Quistes Pilonidales.