Radiocirugía
¿Qué es la Radiocirugía?
La Radiocirugía es una forma de Radioterapia de alta precisión en que se administran al paciente finos haces de radiación. En un inicio fue desarrollada para tratar pequeños tumores y anomalías cerebrales. No obstante, actualmente se utiliza para tratar otros Tumores del cuerpo, pasándose a llamar Radioterapia Esterotáctica. Se trata de un tipo de Radioterapia que emite dosis mucho más altas en la región afectada, reduciendo al máximo las dosis que recibe el tejido sano circundante. El objetivo es administrar la dosis adecuada que destruya el tumor y logre el máximo control localizado.
¿Por qué se realiza?
La Radiocirugía se enfoca para Tumores localizados en zonas anormales, minimizando el daño al tejido sano. Así, se recomienda en Tumores:
- De difícil acceso
- Localizados cerca de órganos vitales
- Sujetos a movimiento dentro del cuerpo
¿En qué consiste?
Existen distintos tipos de Radiocirugía, pero la más común es la Radiocirugía Esterotáctica con bisturí de rayos gamma, que se realiza solo para tumores y otros problemas de la cabeza. Antes del tratamiento el médico ajustará al paciente un marco para la cabeza, pegado al cuero cabelludo mediante cuatro clavijas o anclajes que atraviesan la piel y llegan a la superficie del cráneo. Previamente el médico habrá anestesiado la zona donde irán los anclajes. El objetivo del marco es mantener la cabeza firme durante el tratamiento, así como garantizar que los rayos vayan al lugar exacto de la cabeza. Una vez fijado el marco se realizarán estudios de imagen: Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética o Angiografía, que localizarán exactamente el Tumor, el tamaño y su forma.
Es importante destacar que el tratamiento no causa Dolor al paciente, sino que éste se acuesta en la mesa de tratamiento y se desliza en el interior de la máquina de radiación. El marco de la cabeza va pegado a un casco agujereado, a través de los cuales se emiten los rayos.
Preparación para la Radiocirugía
Durante el día antes del procedimiento se recomienda no utilizar ninguna crema ni productos para el cabello, así como no ingerir nada (comida o bebida) después de la medianoche. Durante el mismo día de la intervención se recomienda utilizar ropa cómoda y seguir las instrucciones del médico.
Cuidados tras la intervención
Normalmente el paciente vuelve a casa el mismo día del tratamiento, pero es necesario que vaya acompañado. Asimismo, el regreso a las actividades diarias suele darse al día siguiente si no se dan efectos secundarios ni complicaciones. En ese caso el médico recomendará al paciente quedarse en el hospital.
¿Quién lo trata?
El Oncólogo es el especialista en evaluar a los pacientes candidatos para la Radiocirugía.