¿Qué es la Reconstrucción del Lóbulo de la Oreja?
La Reconstrucción del Lóbulo de la Oreja, también denominada Lobuloplastía, es una Cirugía Plástica destinada a reparar y restaurar la forma y función del lóbulo de la oreja. Esta intervención puede corregir desgarros, estiramientos, deformidades congénitas o daños causados por traumatismos.
¿Para qué se realiza la Reconstrucción del Lóbulo de la Oreja?
La Reconstrucción del Lóbulo de la Oreja se realiza para:
- Corregir desgarros y estiramientos comunes en personas que usan pendientes pesados o tienen expansiones
- Reparar daños por traumatismos, como accidentes o lesiones que afectan la integridad del lóbulo
- Mejorar la estética y restaurar una apariencia natural del lóbulo de la oreja
Asimismo, puede realizarse también si se desea reparar el alargamiento natural del lóbulo con el paso de los años y facilitar el uso de pendientes, ya que permite nuevamente el uso de pendientes después de la recuperación.
¿En qué consiste?
El procedimiento para la reparación dependerá del tipo de ruptura del lóbulo que se presente. El cirujano evaluará el daño y discutirá las expectativas con el paciente, posteriormente, el cirujano realiza incisiones precisas para eliminar tejido cicatricial y remodelar el lóbulo.
Dependiendo de la gravedad del daño, se pueden utilizar técnicas de sutura específicas:
- Con cierre simple: se incide sobre las paredes del agujero, y la piel se sutura ocluyendo la parte posterior y anterior del lóbulo de la oreja
- Mediante reconstrucción con colgajos: se crean dos colgajos triangulares de piel que se diseñan a ambos lados del agujero o desgarro. Los colgajos se giran y se intercambian sus posiciones. Esto permite que el tejido sano vaya de la periferia del lóbulo de la oreja hacia el área del desgarro o perforación
La intervención se realiza con Anestesia local y dura menos de una hora. No es necesario ingreso hospitalario ni cuidados especiales, por lo que la persona es dada de alta inmediatamente.
Preparación para el procedimiento
La Lobuloplastía no requiere preparación previa. En todo caso, el paciente debe haber sido informado por parte de su médico acerca del procedimiento antes de realizarlo, como discusión de los objetivos del paciente, evaluación del lóbulo y explicación del procedimiento.
En algunos casos, el médico dará indicaciones sobre ayuno, medicamentos a evitar y cuidados previos.
Cuidados tras la intervención
Después de la Reconstrucción del Lóbulo de la Oreja, no son necesarios cuidados especiales. Lo único que se recomienda es mantener el área limpia y seca, con el cambio diario de gasas y la toma de analgésicos o antiinflamatorios en caso de dolor. El paciente puede volver a su rutina diaria sin problema.
La sutura se retira de 10 a 14 días. Posterior a la recuperación se puede volver a llevar aretes siempre y cuando el nuevo orificio no coincida con ninguna cicatriz previa.
¿Qué especialista realiza la Reconstrucción del Lóbulo de la Oreja?
La Reconstrucción del Lóbulo de la Oreja es realizada por Médicos Estéticos, Cirujanos Plásticos, Otorrinolaringólogos y Dermatólogos Quirúrgicos, que son especialistas en procedimientos cutáneos y quirúrgicos que incluyen reparaciones del lóbulo.